Mediante esta carta cursada a nuestro medio, cuyo contenido compartimos en su totalidad dejan en claro su posición respecto a los trabajos que se están llevando adelante en el entorno de la estación Devoto.
Por la presente queremos dejar documentada nuestra oposición a la ejecución de las obras modificatorias del diseño de la cuadra de Av. Fernández de Enciso desde Asunción y Mercedes hasta Nueva York.
Como sucede con las plazoletas de frente a la estación del FFCC San Martín esta cuadra significa un hito y un símbolo de la personalidad del barrio, motivo de atracción de quienes lo visitan con miras de solaz y esparcimiento.
Fernández de Enciso, en su recorrido desde la estación Devoto del FFCC San Martín hasta la estación Devoto del FFCC Urquiza pasando por la Plaza Arenales y su perímetro, conforma un área histórica patrimonial única de Villa Devoto, que fuera trazada 124 años atrás según los planos presentados en 1889 por el Banco Inmobiliario, promotor del proyecto del entonces denominado “nuevo pueblo” y que es un diseño único en la Ciudad de Buenos Aires.
Proyecto que no fuera resultado de la incorporación y extensión de calles al ejido urbano existente. Nacido independiente, alejado de otros núcleos habitacionales que para la fecha, nacían y conformarían la nueva Ciudad de Buenos Aires acordada por la Ley de Federalización de 1880. Sus diagonales y Bulevares conforman un concepto único en la ciudad que merece ser protegido por constituir un patrimonio histórico cultural inigualable
Con motivo de la expropiación en 1967 del palacio Ceci, sito en Diagonal Lincoln Nro. 4325 por parte del Gobierno de la Nación , el perito oficial que efectuara el relevamiento de la propiedad indicaba sobre Villa Devoto : “se trata de una de las zonas mejor arboladas de la Capital , que no ha perdido su aspecto residencial, y que, pese a los cambios y construcciones recientes, mantiene un singular señorío, al que contribuyen sin duda sus amplias avenidas, bien trazadas protegidas por añosos arboles y sus casas particulares con jardines, algunas, de gran categoría.
Este carácter “ pueblerino” de Devoto que le diera al barrio el nombre de “Jardín de Buenos Aires” es el que deberíamos conservar, opinión que hemos compartido con vecinos, comerciantes e instituciones cuando 2008 con el Nro. 3010 se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley, donde se proponía declarar Área de Protección Histórica a la comprendida por Plaza Arenales, Fernández de Enciso, Asunción , Sanabria, José Luis Cantilo y Mercedes dejando de manifiesto la importancia histórica de la zona.
Con casi 100 años de existencia con 80 de actividad comercial de la Avenida Fernández de Enciso no merece ser modificada en sus rasgos personales, por una concepción que unifica a todos los paseos de Buenos Aires, haciendo perder a este lugar el interés que, por sus atributos propios, atrae semana a semana a quienes visitan la Villa.
No consideramos que modificar el Patrimonio Histórica Cultural de Villa Devoto sea el modo correcto de proceder , si no se cuenta con el consenso vecinal, tal como ocurriera con el caso de las plazoletas de la estación cuando se debió recurrir a la presentación de un recurso de amparo como forma de dialogo con el GCBS
Se ha comenzado con la recolección de firmas para levantar un petitorio que respete la zona patrimonial del casco histórico de Villa Devoto
Esta Junta de Estudios Históricos apoya el embellecimiento y el progreso del barrio basado en el respeto histórico, por este motivo solicitamos la paralización de las obras hasta poder mantener un dialogo con las autoridades y consensuar las mejoras necesarias con la participación de vecinos, entidades intermedias y comerciantes respetando las leyes vigentes que en este caso, la Nro. 65 del GCBA protegería los cordones y adoquines existentes en la arteria en cuestión.