Enérgico rechazo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Mediante esta carta cursada a nuestro medio, cuyo contenido compartimos en su totalidad dejan en claro su posición respecto a los trabajos que se están llevando adelante en el entorno de la estación Devoto.

 

Por la presente queremos dejar documentada nuestra oposición a la ejecución de las obras  modificatorias  del diseño de la cuadra de Av. Fernández de Enciso  desde Asunción y Mercedes  hasta  Nueva York.

Como sucede con las plazoletas de  frente a la estación  del FFCC  San Martín esta cuadra significa un hito  y un símbolo de la personalidad del barrio,  motivo de atracción de quienes lo visitan con miras de solaz y esparcimiento.

Fernández de Enciso, en su recorrido desde la  estación  Devoto del FFCC San Martín hasta la estación  Devoto del FFCC Urquiza pasando por la  Plaza Arenales y su perímetro, conforma un área histórica patrimonial única de Villa Devoto, que fuera trazada 124 años atrás  según los planos presentados en 1889 por el Banco Inmobiliario, promotor del proyecto del entonces denominado  “nuevo pueblo” y que es  un diseño único  en la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto  que no fuera  resultado de la incorporación y extensión de calles  al ejido urbano existente. Nacido independiente, alejado de otros núcleos habitacionales que para la fecha,  nacían y conformarían la nueva Ciudad de Buenos Aires acordada por la Ley de Federalización  de 1880.  Sus diagonales y Bulevares conforman un concepto único en la ciudad que merece ser protegido  por constituir  un patrimonio histórico cultural inigualable

Con motivo de la expropiación en 1967  del palacio Ceci, sito en Diagonal Lincoln Nro. 4325  por parte del Gobierno de la Nación , el perito oficial  que efectuara el relevamiento de la propiedad indicaba sobre Villa Devoto : “se trata de una de las zonas  mejor arboladas de la Capital , que no ha perdido su aspecto residencial, y que, pese a los cambios  y construcciones recientes, mantiene un singular señorío, al que contribuyen sin duda sus amplias avenidas, bien trazadas protegidas por añosos arboles y sus casas particulares con jardines, algunas, de gran categoría.

Este carácter “ pueblerino” de Devoto  que le diera al barrio el nombre de “Jardín de Buenos Aires” es el que deberíamos conservar, opinión que hemos compartido  con vecinos, comerciantes e instituciones  cuando  2008 con el Nro. 3010 se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley, donde se proponía declarar Área de Protección Histórica  a la comprendida por  Plaza Arenales, Fernández de Enciso, Asunción , Sanabria, José Luis Cantilo  y Mercedes dejando  de manifiesto la importancia histórica de la zona.

Con casi 100 años de existencia con 80 de actividad comercial  de la Avenida Fernández de Enciso no merece ser modificada  en sus rasgos personales,  por una concepción que unifica a  todos los paseos de Buenos Aires, haciendo perder a este lugar el interés que, por sus atributos propios,  atrae semana a semana a quienes visitan la Villa.

No consideramos que modificar el Patrimonio Histórica Cultural de Villa Devoto sea el modo correcto de proceder , si no se cuenta con el consenso  vecinal,  tal como ocurriera con el caso de las plazoletas de la estación cuando se debió recurrir a la presentación de un recurso de amparo como forma de dialogo con el GCBS

Se ha comenzado con la  recolección de firmas para levantar  un petitorio que respete la zona patrimonial del casco histórico de Villa Devoto

Esta Junta de Estudios Históricos apoya el embellecimiento y el progreso del barrio basado en el respeto histórico,  por este motivo solicitamos  la paralización de las obras hasta poder mantener un dialogo con las autoridades y consensuar  las mejoras necesarias  con la participación de vecinos, entidades intermedias y comerciantes respetando las leyes vigentes  que en este caso,  la Nro. 65 del GCBA protegería los cordones y adoquines existentes en la arteria en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *