Transferencias de competencias

Durante el año 2012 el GCBA a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, inició y profundizó el proceso de descentralización de competencias exclusivas otorgadas a las entidades comunales.

 

“En forma paralela a la progresiva y gradual institucionalización comunal, desde la Secretaría hemos tomado acciones concretas tendientes a la implementación de la transferencia de las competencias exclusivas previstas para las Comunas”,expresó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

“Estamos en pleno proceso de descentralización trabajando para que en 2013 el traspaso de competencias a las Comunas finalice de manera exitosa”, agregó el funcionario.

A lo largo del 2012 se firmaron 15 actas por medio de las cuales se delega en las Comunas la potestad de suscribir convenios de Padrinazgo sobre espacios públicos menores a 10.000 m2. Gracias a esto, las comunas generan padrinazgos y desde el 1 de julio de 2013 se instrumentarán los mecanismos de traspaso del mantenimiento de los espacios verdes definidos a las comunas. Cada una de ellas tendrá a su cargo la planificación, ejecución y control de la administración del mantenimiento.

En cuanto a los Guardianes de plaza, ya son 596 los agentes de planta permanente en proceso de transferencia, y serán 125 los que contarán con un contrato de locación de servicios transferidos en enero de 2013.

A su vez las comunas realizaron un relevamiento y planificación de los árboles y corredores verdes a podar desde junio a septiembre.También efectuaron un control de los trabajos e informaron los desvíos detectados. Desde el 1er trimestre 2013, tendrán a su cargo la planificación, ejecución y control del mantenimiento del arbolado.

Lo mismo ocurrió con la designación decuales serían los árboles a plantar y reponer a partir de septiembre y su correspondiente control de las actividades. Durante 2013 se otorgarán a las comunas las cuotas para que prioricen y planifiquen las nuevas plantaciones.

En cuanto a las veredas, se asignaron a las comunas las cuotas de m2 a reparar. Cada una de ellas releva reclamos, valida técnicamente, planifica la reparación y pueden labrar actas a las empresas y los frentistas que no cumplan con esta normativa. Para enero de 2013 se redefinió el mecanismo de traspaso completo en una fecha definitiva y se instrumentarán los mecanismos del mantenimiento de las vías peatonales.

Por su parte el traspaso de cuadrillas de bacheo, previsto para el segundo semestre de 2012, se encuentra en proceso de coordinación y evaluación.

En referencia a la programación de obras de alumbrado, el relevamiento y las propuestas fueron evaluadas técnica y presupuestariamente y se encuentran en proceso de proyecto y ejecución durante el resto del año. Durante el año que viene las comunas tendrán a su cargo la planificación y priorización de las nuevas obras de re-potenciación que consideren necesarias.

 

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