“Las bolsas plásticas tienen que desaparecer a fines del 2014”

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, encabezó una  reunión con vecinos, realizada en el Instituto Villa Devoto School. El funcionario  expuso  el plan integral  de higiene que comenzó a  implementarse en la ciudad de Buenos Aires ,  para separar la cantidad de basura que consumimos por día, que es un total de  6 millones de kilos  ,y así  lograr una ciudad más limpia.

 

 

El encuentro comenzó con un clima de efervescencia,   que luego fue cambiando con el paso de los minutos. Esto se debió a que el ministro Diego Santilli se retrasó una hora y media del horario pautado  por inconvenientes con el tránsito. Al llegar al lugar se disculpó con los presentes. Esto hizo que varias personas se retiraron del colegio, pensando que ya no venía.

 

Uno de los vecinos presentes  planteó que la mitad de la basura es por las personas de la provincia de Buenos Aires que trabajan en la ciudad. A lo que Santilli respondió  que “bueno no sé si la mitad, no puedo decir si es así, la ciudad tiene 3 millones de habitantes. Y además de contar con estas personas que llegan a sus trabajos también contamos con mucho turismo. El servicio nuestro está preparado para 6 millones”.

 

El ministro aseguró que “tenemos que seguir consumiendo pero cambiar el sistema, nuestra forma y los hábitos.  Para poder lograrlo,  diseñamos un plan integral que consiste, en primer lugar, en poner contenedores por toda la ciudad. Nosotros estamos colapsados porque los países que crecen siempre producen más basura. En algunos países se retira la basura dos veces por semana. La ley basura cero, todos la reclamamos pero no hacemos nada para cumplirla, y lo que queremos lograr con esto es empezar”.

 

Aquí les compartimos algunas preguntas que realizaron los asistentes al encuentro.

 

Vecina: No estoy de acuerdo con la incorporación de contenedores. ¿Se puede sacarlos?

-Santilli: No es lo mejor tener las bolsas de basura en la calle.

-Vecina: Pero si pasa el camión como debería pasar no tendría que haber ninguna bolsa en la calle.

Santilli: La ciudad  no tiene la cultura o hábito de no sacar todo a la calle, desde una alfombra hasta un mueble. La bolsa trae otra bolsa como en todas partes del mundo, con un acondicionamiento agravado. Hay un horario para sacar la basura , y es de 20 hs a 21hs. El comerciante la saca cuando quiere o cierra, como por ejemplo los locales de Once, que la sacan a las cinco de la tarde. Por eso nuestro objetivo es contenerizar toda la ciudad de Buenos Aires, con dos contenedores: uno negro y otro verde, metalizados, con palanca mecánica.

En el negro va  todo aquello que es orgánico. En el contenedor verde vamos a separar en origen, papel ,cartón, plástico y vidrio, lo inorgánico. Esto no se lo lleva el sistema de recolección. Los lugares donde se implementó fueron  Villa Lugano, Villa Soldati y el Centro. Tenemos nuevos contenedores con palanca mecánica, cerrado,  Tienen un mecanismo muy manual, mecanizado. Y el camión está preparado digitalmente , con láser, el cual mide la distancia del contenedor, lo apalea, etc. Por eso no existe posibilidad de que caiga algo. Luego otro camión con GPS, lava al  contenedor, desinfecta y lo deja.

Esta operación  está siendo muy positiva en el microcentro y ha cambiado notablemente.

El objetivo para junio del año que viene es tener toda la ciudad con el negro y verde.

 

 

Luego, el ministro siguió exponiendo el plan. señaló que “la mejor manera de reducir la cantidad de basura es separándola en nuestras casas. En la ciudad de Buenos Aires entran por día 8000 cartoneros, más 2000 que viven en la ciudad, y lo hacen porque producimos más cantidad de basura por día en cantidad de personas que el conurbano. El cartonero surge de la crisis del 2000, y tenemos que lograr que el cartonero no rompa más las bolsas en las calles. Se va a llevar las cosas que están en el contenedor  verde,  la idea es ordenarlos, que produzcan en vez que destrocen. Se inauguró el primer Centro Verde de la Ciudad de Buenos Aires, y más grande de Latinoamérica, se ubica camino a Avellaneda, autopista pasando Constitución. Es el Centro Verde Barracas, y  son 5 galpones armados,  hoy operan 5 millones de kilos en esos galpones que luego se distribuyen para las papeleras, etc. No se tiene que clasificar más en la calle”.

 

 

 

Santilli afirmó que “las bolsas plásticas tienen que desaparecer a fin del año 2014. Específicamente el 14 de octubre, tienen que ser  biodegradables”. Esta afirmación se basa en la Ley de Bolsas aprobada por la Legislatura Porteña.

L a Ciudad de Buenos Aires consume 1.050 millones  bolsas por año. El objetivo es que el 50% de esa cantidad disminuya, ya que esto trae grandes convenientes ambientales.

 

vecino: ¿dónde reciclas todo lo que separás? ¿Por qué hay que pagarlas?

-Santilli: dos cosas se les pidió a los mercados: el tema de las nuevas bolsas y además que agranden las mismas. No se puede prohibir las bolsas en algunos rubros, carnes, pescados, frutas.

No puedo prohibir ni obligar a que cobren o no las bolsas. En la ciudad de Buenos Aires existen 2000 mercados chinos, los cuales no cobrarán las bolsas.

 

En relación  a los hábitos ciudadanos, Santilli aseveró que  “no es sencillo inculcar  el hábito de que la gente  tire la bolsa en los contenedores. Así también el caso de los barrenderos que dejan la bolsa también en la vereda, y eso hace que venga otra bolsa, y se acumulen varias. Hoy los más multados por dejar la basura en la calle son las grandes compañías, ya que son los que le tienen que dar el ejemplo a los vecinos. Si todos empezaríamos  a separar la basura, llegaríamos a reciclar el 30% de los 6 millones de kilos de basura. Seríamos como Barcelona, una ciudad ecológica”.

Con respecto a la poca iluminación de Villa Devoto, el ministro concluyó que  “el barrio de Devoto es el menos iluminado. Desde el año pasado estamos haciendo una inversión para revertir la situación y que alcance los niveles que tienen los demás barrios”.

Felipe Barreiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *