Tercer Congreso de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Se presentaron diecisiete trabajos, cada uno con un tema determinado. Cada presentador tuvo un tiempo definido para hablar. Estuvo presente el profesor Arnaldo Miranda, presidente  de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires , quien colaboró en cuanto a la organización y los tiempos de exposición, junto a los integrantes de la Junta. Cincuenta personas presenciaron el evento, realizado el sábado 20 de octubre. El evento se realizó en la Biblioteca Antonio Devoto, ubicada frente a la Plaza Arenales.

 

Miguel Simón, uno de los representantes de la Junta, señaló a este medio que “Nuestro principal objetivo es dar a conocer la historia de la villa. Es  importante para nosotros la difusión de los conocimientos que hay,  de lo que se recopila tanto de la tradición oral como de lo que encontramos en las bibliotecas que lo podemos profundizar en cuanto a la historia del barrio en sí. Nosotros tratamos de encajar en la historia de la ciudad , la historia de nuestro barrio. Creo que las juntas barriales hacen lo propio con cada barrio en particular, y nuestra intención es dar a conocer al público en general, e invitarlos a participar de nuestra actividad, ya que hay mucha gente que no encuentra un horizonte donde explayarse. Tratamos de dar a conocer algunas fotografías, o tener acceso a parte de la cultura oral, justamente nosotros queremos rescatar que haya alguien que diga: acá existió tal cosa, ahí está puesto nuestro esfuerzo. Quizás en el cajón de tu casa aparece una foto que a nosotros nos viene de maravilla. Buscamos la reconstrucción permanente de la historia”.

 

Con respecto a la identidad del barrio, Simón señaló que “Villa Devoto tiene vida propia. La gente tiene el espíritu de colaborar con algo, aunque sea mínimo el dato. A esa participación, nosotros le damos mucha importancia. Todo esto hace a que la información tiene que ser difundida a través de la organización  de eventos. También mediante revistas, comentarios, congresos, es un incentivo que recibe la gente”.

 

Arnaldo Miranda, titular de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que “siempre digo que la Junta de Villa Devoto brilla entre sus pares, brilla por toda la actividad que tiene; esto es muestra de todo lo que trabajan, cumplen con todos los objetivos que tiene que cumplir una junta de estudios históricos. Estoy orgulloso de tener en la Junta Central a entidades como ésta”.

 

Susana Costa, presidenta de la Junta,  remarcó que “gracias a los pioneros podemos hoy ofrecer  a la comunidad talleres de historia, congresos como éste, muestras fotográficas y publicaciones. Este es el esfuerzo de todos nosotros”.

 

“El objetivo de la junta es seguir creciendo, en los años duplicamos los participantes. Realizamos visitas guiadas, donde recorremos el barrio, y contamos con la presencia de Edgardo Tosi (vicepresidente de la Junta) que sabe muchísimo acerca de la historia de Villa Devoto, con él aprendemos todos, fue el pionero de la Junta. Tenemos un grupo estable de cincuenta personas que siempre nos acompaña en nuestros recorridos”, finalizó Simón.

 

Los diecisiete trabajos presentados fueron los siguientes: “Cine Aconcagua”, por José Luis Alesina;”Acción vecinal Pro Fomento Escolar de Distrito Escolar 17, por Carlos Suárez; “Colegio Nuestra Señora de la Misericordia”, por Susana Costa; “Ricardo Gutiérrez- Director Fundador del Hospital de Niños de Buenos Aires. Una calle de Villa Devoto lo recuerda”,por Alberto Gawronski; “Asociación Popular de Educación y Protección a la Infancia”,por Edgardo Tosi; “La primera mansión de los Devoto en al villa”, por Carmen Estévez; “Cuatro iglesias, tres estilos”, por Luis Romo; “Alfredo Guillermo Khon Loncarica: un vecino notable”, por Antonio Las Heras; “El exquisito gusto de Don Antonio Devoto”, por Carmen Estévez y Susana Costa; “La farmacias más antigua del barrio”, por Enrique Lorenzo; “Dos vecinos, dos libros”,por Edgardo Tosi; “Virgilio Mateo Filippo, Sacerdote, Político, y qué mas?, por Alicia Rapagnani; “Halcón y sus hazañas: Servidor público y actor”, por Miguel Simón; “Estilo Art Deco en Villa Devoto”, por Marcelo Farruggia; “I furlans difur di cjase Los friulanos fuera de casa”,por Eduardo Dino Baschera y Noemi  Salva.

 

Felipe Barreiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *