Orquestas de Inclusión Infantiles y Juveniles

El programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que lleva adelante el Ministerio de Educación tiene como objetivo principal promover y acercar ciertos bienes culturales en sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad y alentar la participación de los niños y jóvenes no solo en términos de formación musical sino también como una instancia de aprendizaje individual y colectivo. Se busca también estimular la cultura musical en el seno de estas comunidades y la formación en la expresión y en la ejecución colectiva a niños instrumentistas.

A través de las Orquestas Infantiles y Juveniles los niños y jóvenes encuentran un espacio propio de reconocimiento social. Asimismo les ofrece la oportunidad y los medios alternativos para apropiarse y fortalecer valores y hábitos solidarios de convivencia que facilitan su aprendizaje y su inserción social de forma armoniosa.

Hoy en día la Ciudad cuenta con 16 Orquestas Infantiles y Juveniles formadas en su mayoría por jóvenes de los barrios de Flores Sur, Villa Lugano, Villa Soldati, Mataderos, La Boca, Constitución, Balvanera y Retiro. Este año se ampliará el número de participantes de las orquestas a través de la conformación de dos nuevas agrupaciones en el D.E. 13.

Entre  los objetivos se procura desarrollar tres espacios formativos, conformados por la práctica de orquesta, la práctica de fila y la práctica individual. Cada uno de estos espacios posee aspectos específicos y un ámbito de aplicación para articular lo desarrollado en las otras instancias. Para ello, de acuerdo a cada orquesta, se proponen dos encuentros semanales, uno durante la semana y el otro los días sábados (sin excepción para todas las sedes).

Se desarrollarán  en escuelas primarias de los distritos 1, 3, 4, 5, 6, 11, 13, 19, 20, 21.

Aquellos niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años que quieran sumarse a la orquesta, deberán comunicarse con el programa a través del mail o telefónicamente.

E-mail: orquestasjuveniles@buenosaires.gob.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *