Docentes del Colegio 19 contaron sus historias escolares para el proyecto “Memoria del Nacho”

Los profesores Alfredo Cesio, Alicia Feller, Susana De Cristo y Beatriz Filosa, entre otros, fueron convocados por el Taller de Periodismo escolar para relatar sus experiencias de vida en la docencia. Una labor de reconstrucción de la memoria de la institución pública de Villa Devoto, que en 2012 cumplirá los 40 años y ya se prepara con la producción de una película donde alumnos y docentes de todas las épocas contarán anécdotas, historias y relatos que hacen a la historia de la comunidad escolar.  

El Taller de Periodismo del Colegio 19 “Luis Pasteur”, tradicional secundario público del barrio con sede en calle Navarro 4344, están realizando un audiovisual sobre la historia escolar de los docentes de la institución donde los estudiantes del taller indagaron en la instrucción educativa (la primaria y la secundaria), la formación académica y su historia en el viejo Nacional 19 de Villa Devoto.  El audiovisual, producido por el colectivo de estudiantes de periodismo del colegio, forma parte de un proyecto de construcción de la memoria escolar que lleva adelante el taller y que será estrenado en 2012, en ocasión de la celebración del 40 aniversario de la institución, con reportajes a integrantes de la comunidad escolar de ayer y de hoy.

            La profesora Alicia Feller (de Lengua y Literatura), quien se jubiló a septiembre de 2009, aceptó la invitación de los chicos del taller colegial y la cámara de video registró su despedida en un curso de tercer año del turno de la tarde. Aclaró que, en primer lugar, “ama a la Escuela”, para luego iniciar su relato. “Empecé tarde a estudiar

-por circunstancias de la vida- el secundario, era otra época, empecé a los 16 años a estudiar 1º año. Se imaginan la gran diferencia que había -en esa época se notaba más una nena de 12 años con una de 16-”. Hace un alto en la charla para comentar con emoción que “terminé la escuela primaria, mis padres inmigrantes, tuvimos la necesidad de trabajar mis tres hermanas, cuando llegué a los 15 años ahí creo que me bajó la ficha y dije que si en el futuro quiero seguir una carrera universitaria o terciaria no lo iba a poder hacer, y tuve que pedir permiso para poder estudiar -no como ahora-”.

            “Sentí que tenía que dar el ejemplo al resto de mis compañeras -una cuestión de orgullo y amor propio de no llevarme ninguna materia-, tuve unos profesores de diez, me han exigido y es al día de hoy que lo agradezco”, expresa la profesora ante sus alumnos en respetuoso silencio. Acotó que “terminé a los 21 años, pareciera que las historias se repiten porque empecé ciencias económicas, acá me ven en un escritorio trabajando con adolescentes, me di cuenta que la carrera no era para mí”. Sorpresa total entre sus alumnos, nunca habían escuchado esta historia de vida de la profesora.

            ¿Cuándo empezó su carrera docente?, fue la pregunta inmediata de los alumnos. “Un buen día teniendo más de 30 años me paro ante mi marido -primero fue ante mi papá- para decirle que quiero empezar a estudiar, hice la carrera terciaria a la noche -ya tenía un hijo y trabajaba- y por suerte terminé”.  A modo de consejo, Alicia Feller se dirigió al curso, “a veces me duele mucho que ustedes no le den importancia a la educación porque -se imaginan a mi edad- si hubiese seguido en la parte comercial a los 40 años hubiera estado fuera del sistema, es importante el estudio porque te permite enriquecer de mente y de corazón, que eso es lo más importante”.

“Sin esfuerzo en la vida no se logra nada, pero también cuando uno lo logra y llega a cumplir metas -las metas son de a poquito-. No es lo mismo que uno diga con mi trabajo y mi esfuerzo logré tener un título, logré comprarme algo, que te lo regalen. Si te lo regalan no te dan valor, el estudio es eso. Si te regalan una nota no le vas a dar valor pero si estudiaste y te la ganaste ahí sí le das valor”. Cerró con una frase que produjo emoción entre sus alumnos de tercero, “uno se acuerda de aquellos profesores que exigieron más y no de aquellos que no te exigieron”.

Dejó una idea antes de terminar la nota, “me voy del sistema, pero de la Escuela no me voy a ir nunca porque esto uno lo tiene adentro”.

“En Matemática se pueden conseguir lindos logros”

“Soy la profesora Susana De Cristo, de Matemática por accidente porque mi idea era hacer una licenciatura en Biología. Tuve la mala suerte de ir a la facultad en la época en que Onganía (el general dictador) cerró la Facultad de Ciencias Exactas (en la Noche de los Bastones Largos). Estuve esa noche en un teórico de Química, ligando gases lacrimógenos. Mis padres no me dejaron ir más a la facultad. ¿Qué hice? Me fui al Profesorado Joaquín V. González y de las materias que más equivalencias podían pasar al profesorado eran las de matemáticas. Accidentalmente, pero con el tiempo me gustó mucho, el trabajo es interesante”. Así arrancó la charla con la docente de Matemática del Colegio 19, a punto de jubilarse en los próximos meses.

¡Matemática! Una palabra que, a muchos les pone los pelos de punta. “La matemática, cuando los chicos la aprenden, le encuentran la vuelta y aprenden a hacer cosas interesantes, se pueden conseguir lindos logros. Soy maestra, trabajo mucho en las primarias con las Olimpíadas de Matemática y llegamos a instancias de irnos a Mar del Plata, conocés lugares lindos del país gracias a las olimpíadas”, relató con todo entusiasmo ante un grupo de alumnos-productores del audiovisual, en relación a su labor en la educación primaria.

En cuanto a su ingreso a la secundaria dijo que “esa participación en las Olimpíadas de Matemática me estimuló para trabajar con los grandes”. Como todo camino, los obstáculos están a la orden del día. “En este momento es difícil organizar desafíos matemáticos, los chicos están muy desmotivados, pero siempre hay alguno que rescata esa materia y que les gusta. Generalmente los chicos inquietos y bastante dinámicos son bastante activos y participan bien de las clases”. Comentó sobre su secreto a la hora de dar la clase, “hay que entrar en los estudiantes desde otro ángulo tratando que vean lo accesible es, la posibilidad que ellos tienen de cualquier cosa que se propongan. Creo que está el tema de los planteos cotidianos y hacerles accesible la materia para que resuelvan cosas de la vida cotidiana, y no terminar con ejercicios escabrosos que llevan hojas y hojas que los chicos no saben para qué los están realizando”.

En el cierre de su charla con el taller de periodismo, dejó un mensaje para sus alumnos, “nunca es tarde para estudiar, es más, estoy por jubilarme y estoy pensando qué voy a estudiar para no deprimirme en mi casa”. La simpatía de una profesora que entiende a la docencia como una forma de vida, donde el saber y los deseos de aprender no tienen fronteras.

Historia: “tratamos de relacionarla con los tiempos que corren”

            La presencia de la cámara no intimidó al profesor Alfredo Cesio, docente de Historia con 15 años de antigüedad en el Colegio 19 “Luis Pasteur”, a conversar con un grupo de alumnos del taller escolar. “Me formé en la Escuela Pública, en mi primaria transité varias escuelas por cuestiones de mudanzas -terminé 7º grado en la Escuela Leopoldo Lugones, en Villa Urquiza-, y mi secundaria la hice en el Nacional 12 Reconquista donde soy egresado orgulloso de esa escuela muy combativa. Me tocó hacer parte del secundario en la época del proceso militar, en los años de plomo milité en el Centro de Estudiantes del que tengo recuerdos muy gratos de la lucha estudiantil y recuerdos muy amargos de esa época como cualquier persona que haya transitado esos tiempos”.

            ¿Por qué la docencia? La respuesta no se hizo esperar. “Creo que fue esa época en que empecé a recorrer en mi cabeza el tema de transformarme en docente, en pensar en un pueblo que pueda tener acceso a una educación pública, a la libertad, a la libertad de expresión. Fundamentalmente, una lucha a través de las ideas, a través de un pensamiento construido con valores. Eso es lo que día a día tratamos de dejarle en las aulas a los pibes del Nacho”.

            “Trabajo con los más chiquitos, estoy en 1º año hace mucho, pero a pesar que vemos historia antigua tratamos constantemente de relacionarla con los tiempos que corren, fundamentalmente lo que tiene que ver con el derecho al trabajo, el tema de la esclavitud -antes los esclavos tenían cadenas ahora son esclavos del sistema y muchos son esclavos de su propio trabajo-”, comentó con todo entusiasmo dejando bien en claro que la historia no es algo del pasado sino que bien puede entenderse a partir de una constante relación con los hechos del presente.

            En su despedida dejó una idea que lo pinta tal cual es Alfredo Cesio ante sus alumnos, “es la Escuela la que le da las herramientas para tratar de tener más posibilidades que cualquier pibe, vaya a la escuela pública o a la escuela privada uno tiene que garantizar la igualdad de oportunidades a todos los chicos del país, no solamente de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, sino de La Quiaca hasta Ushuaia”. 

“¿Qué preparo, qué pasará hoy?”

Profesora Beatriz Filosa, de Biología. Es la jefa del departamento de Ciencias Exactas y Naturales del Colegio 19. En una de las aulas de 5º año, frente a sus alumnos, se programó la charla ante la cámara del taller. “Empecé en el campo en una escuela primaria, vivía en una localidad que se llama Vicente Casares, me costó mucho mudarme en la mitad de 2º grado a la Ciudad. Escribíamos con lápiz en el campo, el manual era distinto. La secundaria la hice en una escuela religiosa (Perpetuo Socorro)”.

Ante la pregunta acerca de sus inicios en la docencia, la docente explicó que “estudié en la universidad, me recibí de bioquímica y no estaba dando clases”. Pero, ante la posibilidad de dar clases dijo que “lo que más me gustó es el intercambio con la gente, me divertía, aprendía de los alumnos. A ustedes les parecerá mentira, de todo se aprende, ustedes aprenden de mí y yo de ustedes, y como uno es un ser social aprende con los demás es lo que me hace levantarme cada mañana y decir qué preparo, qué pasará hoy, es una sorpresa”.

Cuando concluyó su conversación dejó la siguiente impresión, “uno siempre se va con esa sensación que has solucionado algo o que le queda algo por resolver, y ese es el desafío”. Los aplausos marcaron el punto final a la nota. Pero, no del proyecto audiovisual del Taller de Periodismo del Colegio 19, que continuará su labor durante el actual año escolar con entrevistas a docentes y alumnos de todas las épocas para su estreno en los festejos de los 40 años del viejo Nacional 19 en 2012. Hasta entonces el colectivo periodístico estudiantil proseguirá con su trabajo de aporte a la memoria de la institución de Villa Devoto. Una manera de pensar en la historia de Villa Devoto.   

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.

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