Las Ecobicis serán aranceladas

El Gobierno de la Ciudad presentó el pasado 29 de octubre en la Legislatura porteña una iniciativa para cobrar tarifas por el uso del sistema EcoBici durante los fines de semana. Para los turistas extranjeros, el pago del arancel será todos los días. El proyecto también contempla la creación de guarderías en la vía pública y en cercanías de centros de trasbordo y la meta de volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici que funcionaron hasta el inicio de la pandemia del coronavirus.

“Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración”, dijo en ese sentido Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete, manifestó que “este proyecto va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas”. Y precisó que “en 2009 del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo para llegar en 2023 al millón de viajes”.

Los argentinos podrán seguir usando las bicis de manera gratuita la primera media hora, los días hábiles y hasta cuatro veces al día. Pasado ese tiempo, deberán abonar una penalidad, que se estableció desde junio de este año.  Pero también contarán con la posibilidad de pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes. Aún así, hay varias personas que se ven afectadas con esta medida ya que trabajan los sábados y utilizan como medio de transporte la bici. Estos no están contemplados dentro del proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

En el proyecto de ley se presenta un plan para que los vecinos puedan elegir la bicicleta como un medio de movilidad. Este plan se basa en cuatro ejes de acción:

  1. Infraestructura: ampliación de la red de ciclovías y estacionamiento y guardado
  • La expansión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas continuará siendo prioritaria para el desarrollo del plan.
  • Se impulsará la creación de una red de estacionamiento y guardado para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.
  1. Promoción y desarrollo comercial e industrial
  • El Gobierno de la Ciudad trabajará en conjunto con el Banco Ciudad para expandir políticas de financiamiento para la compra de bicicletas, y con otras entidades públicas y privadas que contribuyan a la generación de oportunidades crediticias para la obtención de bicis.
  • Se crearán cursos y capacitaciones para bicicleteros o mecánicos de bicicletas, que son una pieza fundamental en la actividad y con el auge del ciclismo urbano su trabajo presenta una demanda cada vez mayor.
  1. Compromiso ciudadano
  • El trabajo colaborativo con otras jurisdicciones, organizaciones, empresas, entidades educativas, ONGs, organizaciones sociales y ciudadanos.
  1. Creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable

 

  • Expandir y fortalecer el Sistema de Transporte Público de Bicicletas actual.
  • Impulsar obras de infraestructura tendientes a ampliar y mejorar la red y tecnología existente para la implementación de sistemas complementarios.
  • Creación de programas educativos y de promoción para la movilidad sustentable.

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