La Comuna 11 con aumento considerable de Dengue

Comuna 11

En el 2020 la Comuna 11 recibió un total de 877 denuncias relacionadas con criaderos de mosquitos, de las cuales el 96% fueron resueltas exitosamente.

 Según un informe presentado en septiembre sobre la prevención del dengue entre los meses de febrero y junio, la Comuna 11 fue una de las principales en presentar un aumento considerable en la cantidad de casos positivos de dengue. Es por esto que se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios y con participación de diferentes áreas: uno institucional que se encargaría de la tarea de concientización y prevención; y uno operativo, que realizaría el trabajo de campo de atender las denuncias recibidas y sus desafíos correspondientes.

El equipo institucional, integrado por los actores sociales de la Comuna (clubes, vecinos y organizaciones) junto al CeSAC 34, la red “Multiplicadores” (conformada por distintas áreas de Salud) y la Dirección General de Salud Comunitaria, se enfocó principalmente en las zonas con mayor foco de contagio llevando a cabo jornadas de concientización, prevención y descacharreo, a través de charlas y distribución de material gráfico a los vecinos.

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes aegypti. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una “enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Recordemos que ante sospecha de dengue en la zona, el vecino debe llamar al 147 en donde la tomarán la denuncia, o sino también al 0800-222-0651 en donde además le informarán sobre el Zika, Chikungunya, Fiebre amarilla y Paludismo.

Los mayores picos de casos registrados fueron durante los meses de marzo y mayo, 409 y 218 respectivamente. Por otro lado, de un total de 877 denuncias recibidas a través del 147, canal inicial de todo el proceso, y de las cuales un 62,2% fueron pedidos de fumigación, 23,7% denuncia de piscinas abandonadas y 14% autos y baldíos abandonados, desde la Comuna se resolvieron 843, es decir el 96%. Uno de los mayores problemas con los que la Comuna viene luchando es con aquellos que no colaboran con el descacharreo, o con aquellos con los que no se los puede contactar, es por esto que hubo un número de denuncias que no pudieron llevarse a cabo.

Inicialmente se realizó una segmentación que cubría cinco zonas con mayor cantidad casos de contagio confirmados en esta comuna. Con el avance de la epidemia las zonas se multiplicaron hasta llegar a once:

  • Zona 1: Sanabria, Griveo, Joaquín V. González, José Cubas, Av.
  • Zona 2: Salvador Maria del Carril, Benito Juarez, Pedro Moran, Mercedes. Zona 3: Tinogasta, Cervantes, Jose Pedro Varela, Av. Lope de Vega, Beiró, Desaguadero.
  • Zona 4: Cervantes, Baigorria, Benito Juarez, Pedro Lozano.
  • Zona 5: Marcos Paz, Tinogasta, Bahía Blanca, Baigorria.
  • Zona 6: Concordia, Melincué, Campana, Tinogasta, Helguera, San Martín, Av. Beiró.
  • Zona 7: Terrada, Gral. Rivas, Ricardo Gutierrez, Lascano, Gavilan, Juan Agustin
  • Zona 8: Nazca, Tres Arroyos, Alfredo R. Bufano, Margariños Cervantes.
  • Zona 9: Concordia, Gaona, Helguera, Galicia.
  • Zona 10: Caracas, Av. Gaona, Andrés Lamas, Luis Viale.
  • Zona 11: San Blas, Emilio Lamarca, Elpidio Gonzalez, Joaquin V. Gonzalez.

Para poder comunicar las estadísticas, el viernes 18 de septiembre se realizó una puesta en común del trabajo realizado en los barrios de Villa Devoto, Villa del parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, y se compartió la planificación de cara al año 2021. Allí participaron miembros de la Comuna 11 y Junta Comunal; de la Dirección General de Salud Comunitaria; y también de la Dirección General de Salud Ambiental. Además, participaron agentes del Cesac 34; de la Gerencia de Epidemiología; y personal del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *