Exportar servicios en la agenda económica del GCBA

ingresos brutos

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, se reunió a través de la plataforma Zoom con diversos comerciantes, cámaras y periodistas de la Comuna 11 para poder conversar sobre el desarrollo económico, tanto durante la pandemia, así como también a futuro una vez que esta finalice.

A principios de diciembre del año pasado cuando comenzó su gestión, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los convocó para poner en marcha un proyecto cuyos dos ejes principales eran: exportar servicios y que la mayor cantidad de ciudadanos pueda acceder a un trabajo formalizado. En ese sentido comentó que “la Ciudad no tenía indicios de desocupación grandes, estaba alrededor del 10-12%, pero sí tenía un fuerte problema con la formalidad de la ocupación.”

Es por esto por lo que se ideó un plan con fortalecimiento de siete sectores de la economía y nueve subsectores con distintos ejes de trabajo, pero debido a la pandemia, todo el esquema presupuestario de la Ciudad se vio afectado, por lo que tuvieron que modificar los planes para poder fortalecer el sistema de salud y que este no se viera colapsado.  En ese sentido el ministro mencionó que “tomaron la decisión política de ir hacia una cuarentena muy estricta, lo que nos hizo trabajar fuertemente en salud en dos cuestiones: preparar al sector privado para que estén preparados para la pandemia, así como también, a medida que las semanas se iban prolongando, empezamos a imaginar una salida en términos sociales y económicos, nos hizo trabajar conjuntamente con las distintas cámaras de la Ciudad, en protocolos muy estrictos entendiendo que no podíamos vivir en cuarentena permanente hasta que termine la pandemia”.

Con respecto al sistema de salud, Giusti mencionó que este no se encuentra colapsado aún ya que las camas de terapia intensivas están ocupadas al 70-75%, pero que están trabajando junto con prepagas y obras sociales para que estas puedan tener una mayor capacidad de atención de lo que tenían antes de que comenzara la pandemia.

La preocupación de los presentes y de la inmensa mayoría de la urbe porteña sobre la recuperación de la economía que se encuentra actualmente debilitada fue unos de los puntos abordaos por Giusti explicando que, si bien eso depende del Gobierno Nacional, están imaginando planes para cada una de las actividades de la Ciudad para poder ayudarlos. Y para aquellos monotributistas de categoría C, están trabajando junto con el Banco Ciudad para poder generar un sistema de créditos para poder saldar sus deudas generadas por haber tenido que cerrar los locales durante la pandemia. Además, explicó que, desde su lugar, quiere que la economía se comience a reactivar. Es por esto por lo que el 90% de los locales de la Ciudad van a abrir esta semana para que puedan continuar con sus actividades.

Los comerciantes necesitan una amplia moratoria

Está incluido dentro del plan un esquema, la realidad es que nos estamos imaginando el tema del ABL porque con ingresos brutos no estuvieron facturando. Ya generamos dos exenciones para toda la actividad comercial en junio y julio, ya eso se votó en la legislatura la semana pasada y para el reinicio de la actividad estamos pensando en un esquema de moratoria

¿Llegó el momento de eliminar el impuesto a ingresos brutos?

En el plan de desarrollo económico que comenté al principio, una de las posibilidades tenía que ver con una reforma tributaria total del esquema impositivo de la ciudad. El gobierno anterior señalaba un esquema de caída de los porcentajes de los diferentes tributos subnacionales que tiene el país y había un esquema de ir bajando las distintas alícuotas. Era un proyecto a largo plazo bajar ingresos brutos, pero hoy se torna imposible. Cuando esto termine tendremos que trabajar en un esquema no de eliminación, pero si reemplazarlo por otra cosa y poder bajar el impuesto a ingresos brutos

Para pequeñas industrias hay créditos a 12%, no incluye a personas físicas

Hoy eso es solo es para el comercio, no se si vamos a poder conseguirlo, pero estamos trabajando para una tasa preferencial para aquellos que no estén dentro de ese grupo

Prestadoras de servicio

Estamos trabajando en un esquema de salida de construcción, estamos habilitando las obras que están por terminar. En la tercera etapa estamos imaginándonos para dentro de 25/30 días estaríamos habilitando las obras restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *