Comenzó el Operativo Frío en la Ciudad

El año pasado quedó expuesta la problemática que había en torno a las personas viviendo en situación de calle. Muchos clubes comenzaron a ayudarlos para poder atravesar el frío invierno. Es por esto que el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad implementó en marzo del 2020 acciones específicas para el abordaje de las personas en situación de calle. En junio, con el objetivo de darle continuidad a estas medidas y de reforzar la asistencia por la inclemencia del clima invernal, se puso en marcha el Operativo Frío. La finalidad es que ninguna persona permanezca en situación de calle y, al mismo tiempo, poder asegurar ropa de abrigo, alimentos calientes, elementos de higiene, a quien lo necesite.

«Este año el operativo frío es particular. Es la continuidad de una tarea que comenzamos hace ya casi tres meses con la apertura de 8 nuevos centros de inclusión. Por la pandemia del coronavirus, adelantamos acciones muy relevantes que nos permitieron asistir a más de 830 personas en situación de calle que decidieron pasar la cuarentena en los nuevos Centros de Inclusión y hoy los estamos acompañando de una manera integral.», afirmó la ministra María Migliore.

Las principales medidas adoptadas son: la instalación del nuevo Centro de Inclusión Social “Roca III” que incluirá un sector para que todas las personas que ingresen a la red de paradores de la Ciudad puedan realizar un aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de ingreso. Este tendrá espacios diferenciados para que hombres, mujeres y familias puedan aislarse de manera preventiva. Además, va a contar con 100 plazas disponibles fuera del aislamiento.

Una vez que las personas cumplen con el tiempo de distanciamiento, son derivados a cualquiera de los 40 Centros habilitados en la Ciudad con vacantes. Esta operatoria está respaldada por un protocolo específico de acción para los ingresos, traslados y admisiones, para cuidar la salud de todos, en todos los aspectos.

Además, para aquellos que no quieran ingresar a un centro de inclusión social, habrán móviles del BAP (Buenos Aires Presente) que les acercarán una vianda caliente con pan, postre y agua; un kit de vianda seca cuando la temperatura sea menor a 10 grados; una frazada y un kit de prevención de frío compuesto por guantes, medias, cuello polar y gorro. BAP está compuesto por asistentes sociales y psicólogos que se encargan de acercarse a cada persona en situación de calle para ofrecerles ingresar a un Centro de Inclusión Social. De esta manera, el trabajo implica asistir y acompañar a cada persona para que pueda rearmar un proyecto de vida sostenible en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *