“Hay un tema que para mí es innegociable, la ciudad no puede tener barreras a nivel de superficie.”

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en una reunión con vecinos se refirió al Transporte, Iluminación, veredas, reciclado, a la Cárcel de Devoto y ratifico la expresado por Santilli en un encuentro previo sobre el proyecto de estacionamientos subterráneos en las plazas.

En el marco de las reuniones del programa de Cercanía de Participación Ciudadana, el jefe de Gobierno Porteño respondió las inquietudes de aproximadamente 200 vecinos que se acercaron al club Racing en Villa del Parque.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana; la diputada Claudia Calciano; Juan Pablo Arenaza, Celeste Peña y el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini, respondieron las consultas y se llevaron en sus carpetas de trabajo las preguntas de los presentes.

Estas reuniones buscan generar un espacio de diálogo entre el vecino y el Gobierno para incentivar la participación en los objetivos de cada barrio.

Entre las distintas inquietudes expuestas por los vecinos se encontraron la iluminación, la poda, la gente en situación de calle en diferentes puntos de la Comuna, la falta de estacionamientos y también la falta de seguridad.

Guzzini adelantó un censo de árboles en 2018 para garantizar un mejor sistema de poda y Larreta hizo énfasis en el trabajo que se está realizando para liberar la ciudad de los cruces ferroviarios.

Veredas

Las inquietudes y necesidades de los vecinos recorren en las distintas reuniones senderos parecidos, las veredas son un tema que siempre están en la agenda al respecto Larreta señaló

“Dentro del gobierno le estamos dando un especial interés. Sabemos que es un tema recurrente. Las empresas de servicio público están realizando inversiones que en los últimos 10 años no se hicieron. Lo que es beneficioso porque en el verano no se va a cortar la luz, pero repercute en que rompen las veredas para realizar arreglos. Le estamos poniendo especial interés a todo lo que es el control y la coordinación con las empresas de servicios públicos. Los que le pedimos a todos los que tengan la vereda rota realicen la denuncia al 147.”

 

Basura y reciclado

La basura y reciclado es otro de los puntos en el que se viene trabajando hace largo rato pese a la no aplicación aun en su totalidad de la ley de basura cero, la máxima autoridad porteña expreso “En estos últimos 4 años en la ciudad nos hemos involucrado con el tema del reciclado. No todo lo que tiramos es basura. Si lo separamos puede volver a la industria. Lo que hacemos es trabajar con cooperativas de recuperadores urbanos, con recicladores.

En los lugares con gran densidad de basura, como edificios es necesario que los recicladores trabajen puerta a puerta.”

Los puntos de reciclados que le ofrecen al vecino la posibilidad de involucración y concientización fueron En diversas plazas de la comuna 11 están los puntos verdes. En la plaza de la calle Campana hay un punto verde donde dejar los materiales. El club Racing, sede de la reunión también recibe materiales de reciclado. Larreta se refirió a los distintos canales para el reciclado que hay “En lugares de casa y de menor densidad de basura colocamos campanas, porque tampoco queremos llenar el espacio público. Las campanas las ponemos salteadas cada 4 cuadra. Implica caminar un poco para tirar los reciclables. Todos los supermercados vana a empezar a recibir reciclables.”

Transporte público

Otra inquietud que le plantearon los vecinos es la posibilidad de armar una agenda de trabajo para que el transporte pase a la órbita de la Ciudad

Larreta se mostró entusiasmado con la idea, pero fue cauteloso ya que hay muchas líneas que hacen recorridos en la ciudad y la provincia lo que establecería cuestiones de jurisdicción a resolver “creo que debería terminar pasándose a la ciudad, así como paso la policía o como nos están pasando muchos terrenos nacionales a la ciudad, lo que sucede con el transporte público primero, que son muchísimas líneas de colectivo que entran y salen de la ciudad, la mayoría. Ahí está el problema, solo nos podrían pasar las que entran y salen de la ciudad, que son las menos. No se puede poner alguien que los controle de un lado de la General Paz y otro que los controle del otro.” Aunque se comprometió a estudiar el tema y tratar de buscarle la vuelta.

 

Iluminación y Poda

Los vecinos en una gran mayoría mostraron su malestar ya que los barrios de la Comuna señalan son los peores iluminados de la Ciudad Con respecto a esto dijo “nosotros estamos cambiando la iluminación de la ciudad a Leds. Tengo entendido que en este momento se está trabajando bastante en este barrio.”

Aunque, sobre este asunto Larreta se atajó y respondió desde las características técnicas de la iluminación diciendo que “Se está trabajando, que no quiere decir que se haya hecho todo. Vamos a terminar toda la ciudad. Las características de esta iluminación es que es más ecológico porque consume menos energía El año que viene vamos a terminar con toda la ciudad.  Lo que si pasa es que la instalación de iluminaria hay que acompañarla con el programa de poda”

Al respecto destaco que “las lamparas de LED no se pueden poner más bajas porque se las roban y son muy caras y además en este tipo de barrios se pierde su calidad de iluminación por lo copioso de los árboles,”

La poda es un tema que fue mal trabajado en la Comuna y ante la pregunta de Larreta. – ¿Con el tema de la poda como venimos? – La respuesta de los vecinos fue unánime, mal.

“Es un problema pendiente de resolver, sobre todo en esta comuna con la enorme cantidad de árboles añosos que hay, que rompen veredas y no dejan entrar autos. Traen cientos de problemas, sobre todo crecen en altura, y hay una ley que respetar. Esta normado lo de la poda. A partir del próximo año vamos a tener a disposición el censo fitosanitario que se está realizando, vamos a conocer cada árbol que problema tiene y de ahí en más aremos un nuevo plan de poda, incluso teniendo en cuenta el tema de la luz led.”

Y agrego un tema sobre la poda y la judicialización que tuvieron que soportar “Este año tuvimos un problema con la poda por un reclamo de un vecino, creo que fue de Villa Crespo, que hizo un amparo porque no quería que le corten el árbol, el juez paro la poda en toda la ciudad. En algunos lugares apelamos por cuestiones de seguridad continuar con la poda.”

El estacionamiento y la posibilidad de generar parkings bajo nivel, La plaza Arenales como posibilidad

El jefe de la Reina del Plata fue claro y conciso sobre este tema “acá hay un problema físico. La ciudad tiene el mismo tamaño que siempre y cada año se venden en la ciudad entre 80 y 100 mil autos nuevos. No entran. Para que tengamos dimensión, el estacionamiento más grande de la ciudad tienen 600 lugares. Es un problema que no tienen solución física. La única solución es mejorar el transporte público. Eso no quiere decir que no vamos a intentar nuevamente que se construyan estacionamientos bajo tierra, pero son inversiones muy grandes que se concesionan por supuesto. Y durante años nadie privado metió mano.  Llamábamos a licitaciones y nadie se presentaba. Son inversiones a largo plazo, y hay que confiar en el país a largo plazo. Vamos a intentar poner ahora de nuevo las licitaciones en 15 plazas para poner el estacionamiento abajo. No creamos que esto soluciona el problema. Esta bueno y hay que hacerlo. Pero con hacer 10 estacionamientos no se soluciona el problema. Ubicaremos 6000 autos a lo sumo, pero no tiene dimensión con la cantidad de autos que se venden por año.”  Y planteo un objetivo de fortalecer el uso del tren, colectivos y subte haciendo hincapié en “La única solución es promover el transporte público. Porque físicamente no hay lugar para los autos. El problema del estacionamiento es que la gente estaciona en cualquier lado, se sacó una ley donde se amplía todo el sistema de estacionamiento medido y de control, con la particularidad que el residente, que vive ahí no paga. A dos cuadras a la redonda de tu casa no tenes que pagar. Eso para evitar que personas que vienen de afuera de la ciudad a trabajar, dejen el auto en la puerta de tu casa todo el día. La idea es darle prioridad al residente. La ley de estacionamiento va a ordenar el tema, se va a evitar que se estacionen en las rampas, por ejemplo. Pero no hay magia para hacer, lo que no se puede es inventar espacio.”

La promesa de todos. Cárcel de Devoto

El jefe de gobierno describió brevemente los pormenores de porque se demora tanto el definitivo traslado de esta vieja aspiración de los vecinos “El tema de la cárcel de Devoto, ya lo dije varias veces. La cárcel es federal, la debe sacar el Gobierno Nacional. El problema que se tiene en la Argentina es que se necesitan muchísimos más espacios en cárceles, para sacar a la gente que está en la comisaria presa. Se necesitan construir más cárceles, todo lo que se construye es para sumar espacio. No van a cerrar la cárcel de devoto.” Larreta le conto a los presentes su propuesta sobre el tema “Lo que yo le propuse al gobierno nacional, que todavía estamos negociándolo, porque es una negociación muy compleja es lo siguiente. Si nos dan a nosotros un espacio, que ya está definido en el predio en el que esta la cárcel de Marcos Paz, que hay lugar, nosotros construimos la cárcel si me dejan a mí el terreno que queda para construir con la misma altura que tienen la cárcel, Con el dinero que vendemos el terreno construimos la cárcel. Y el Gobierno Nacional mantiene la cantidad de espacios que tienen para presos que son 1600 espacios. Esa es la solución. El gobierno nacional no lo va a hacer de otra forma. Esa propuesta nosotros ya la hicimos, yo tengo confianza de que va a salir. Hasta que ellos no hayan firmado, yo no lo voy a anunciar.  Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para sacar 2 emblemas de la ciudad; la Cárcel de Devoto y el Mercado de Liniers que ya lo anuncié hace 2 meses cuando tuve el papel firmado. A mí no me gusta prometer en el aire. Yo les cuento a ustedes lo que estamos intentando. El día que lo tenga firmado, voy a presentar el proyecto públicamente y les diré que día empieza la obra. Quiero ser prudente en el compromiso. Es una negociación que involucra un montón de partes”

Y finalizo expresando “Personalmente no podemos tener una cárcel en el medio de la ciudad. Cuando se construyó hace décadas, estaba en los límites de la ciudad, casi afuera. La ciudad fue creciendo y claramente un barrio que es de las zonas más lindas de la ciudad tiene una cárcel en el medio.

Yo voy a volver al barrio porque es importante mantener esta relación cara a cara.

Pasos bajo a nivel.

Este tema genera muchísima preocupación y hubo numerosas preguntas de los vecinos sobre que va a suceder con los 11 túneles de la Comuna que están proyectados, Si bien en el barrio hay ideas contrapuestas acerca de cómo resolver la cuestión, hay también una necesidad de tener claridad sobre lo que hará el GCBA.Sobre este tema Rodríguez Larreta señalo “Una cosa que para mí es innegociable, la ciudad no puede tener barreras a nivel de superficie. Hace una semana hubo un nuevo accidente y falleció una chica. Todos los accidentes en las barreras de tren generan muertos. y además las barreras dificultan el tránsito, cortan la ciudad. Hay distintas alternativas. La mayoría que hemos hecho son pasos bajo nivel, que es lo que menos complica la situación. En otros lugares se hace un viaducto, se levanta la vía. El tema de levantar la vía que no se puede hacer en zonas muy residenciales de casas bajas. Porque al que vive ahí lo matas. La tercera alternativa es como el tren sarmiento, meterlo bajo tierra. Ahí dependes de varias cosas, de los caños bajo tierra, del agua, no en todos lados se puede hacer y un ejemplo de ello es el tren San Martin en el cual el arroyo Maldonado recorre casi todo su trayecto.”

 

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