Se realizó la Audiencia Pública por Bulevares de la Av. Chivilcoy

El 25 de noviembre se llevo a cabo  la audiencia pública en le Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para darle el nombre de vecinos destacadas de la historia del barrio a los bulevares de Av. Chivilcoy.

El proyecto impulsado por la junta de Estudios Históricos de Devoto y elevado a la diputada Karina Spalla  que se entusiasmó con  el proyecto y conservando cada palabra del original, lo elevó a la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, para su tratamiento.

Durante el desarrollo de la audiencia el primer inscripto para hablar fue el secretario de la Junta Estudios Históricos de Villa Devoto Norberto Malagutti, secretario de la Junta de,  que expresó: “Es importante que los vecinos seamos escuchados”. Y puntualizó en la importancia de que este proyecto reciba un dictamen favorable antes del 31 de diciembre, de manera que se pueda contar con su aprobación antes de que termine el año del 125° aniversario de Villa Devoto.

Por su parte, Susana Costa, presidente de la Junta local señaló que la elección de los nombres tiene que ver con el patrimonio histórico del barrio. Cada uno tiene un fundamento”. Luego, explicó brevemente el porqué de cada uno de los nombres elegidos.

La juntista de la Comuna 11 Paula Resels, apoyó el proyecto pero opinó: “Es un desatino que las audiencias se sigan realizando en estos horarios y tan lejos de los barrios, porque no permiten la participación real del vecino”. Y cuestionó: “Hubiera sido bueno que se discuta el proyecto en las instituciones comunales  para lograr un apoyo y un consenso”. Y cerró: “No discuto el proyecto sino la forma en que se ha presentado”.

Los bulevares de Avenida Chivilcoy desde Nueva York hasta Tinogasta, siete cuadras que serán nominadas en homenaje a vecinos destacados y a la Institución creadora del barrio . En relación a estos primeros elegidos, se partió de ciertas premisas particulares, tales como representar aspectos importantes de nuestra vida barrial, la educación, la salud, la cultura, el periodismo, la generosidad filantrópica, la organización barrial, el compromiso.

Perfil de las personalidades propuestas

Señorita María Isabel Aveleyra, primera maestra y directora de la escuela nro 10 D.E. XIV, año 1895, hoy escuela Delfín Gallo Doctor Isidoro Gil, medico en varias sedes sanitarias de la Villa, medico barrial y primer Director del Hospital Zubizarreta. Onorio Stoppani, uno de los primeros vecinos del barrio, impulsor y fundador de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto (1896), posteriormente presidente de la misma, Lorenzo Stanchina, autor teatral, participe del Teatro del Pueblo y director del prestigioso periódico barrial La Razón de Villa Devoto, editado entre 1917 y 1971 Angélica Rojas de Álvarez, educadora, escritora y directora de la Biblioteca Estudiantil numero 1 (Antonio Devoto), propulsora de la cultura barrial. Filomena Devoto de Devoto, vecina filántropa, dispuso de gran parte de su fortuna para sostener y apoyar obras de caridad. Y el último bulevar tendrá el nombre de la institución creadora del barrio, el Banco Inmobiliario, entidad presidida por Antonio Devoto en 1889, quien dará con su prestigio el nombre al barrio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *