La justicia falló a favor de los socios del club Comunicaciones

comu1La medida que fue tomada por la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, cambia el destino de la institución. Esta decisión judicial revoca el fallo de primera instancia del Juez D’Alessandro por el cual se le entregaban las tierras del Club Comunicaciones a Moyano. “La Mutual de Camioneros lo único que hacía era pagar la deuda y poner algo más de plata para supuestas futuras inversiones, que nunca llegaba a cubrir lo que realmente vale el club. Aunque hubiese puesto esos 167 millones de dólares, la realidad indica que el club no tenía por qué venderse, ya que, haciendo las cosas bien, la institución puede pagar su deuda y cambiar la situación por sí misma”, señaló Román Grinstein, socio del club Comunicaciones.
Respecto a cómo tomaron los socios de “Comu” esta sorpresiva noticia, comentó: “La verdad es que no había ningún rumor de que ya iba a salir el fallo. Se tomó con una alegría enorme, teniendo en cuenta que se luchó mucho para esto. Es una buena noticia porque esto quiere decir que el club no se puede vender ni a Moyano ni a nadie y que la solución va a ser devolvérselo a los socios. Si el club se hubiese vendido hubiese sido un fallo inédito en la Argentina. La verdad es que la resolución de la Cámara nos sorprendió porque parecía que la decisión de primera instancia era muy consistente y es muy difícil que la Cámara de Apelaciones mande un fallo para atrás, como pasó acá”.

 

Los hinchas y socios de Comunicaciones vienen realizando críticas muy duras al accionar del órgano fiduciario que hoy está encargado de administrar y dirigir las acciones el club. Y sienten que su lucha durante estos últimos tiempos, que incluyó la toma del club, valió la pena y lograron ser escuchados.
El nuevo fallo extiende el fideicomiso por tres años e intima al órgano fiduciario a presentar un plan de administración y salvataje en un plazo de 30 días, algo que no había sucedido. El club Comunicaciones tiene más de 2.900 socios. Fue fundado en 1931 y está en quiebra desde el año 2000.

 

César Francis, uno de los abogados que representa a los socios del club, señaló que  “el Comité honorario está formado por un integrante de cada una de la disciplinas que tiene el club y ellos son los encargados de controlar lo que hace el órgano fiduciario. Esta formación ya existía pero el órgano la desconocía y no le daba ni voz ni voto”.

 

Respecto a esto último, Grinstein indicó que  “los socios vienen ideando un plan hace tiempo, sólo es cuestión de ajustarlo. En un club con los ingresos de Comunicaciones, la cuestión de la deuda, que es de 12 millones de pesos, debería resolverse sin problemas en tres años. Hay que explotar bien las actividades como las colonias, las piletas y la actividad social. Hay muchas cosas que se pueden hacer para levantar la quiebra y que antes no se hicieron por las trabas que puso el órgano fiduciario.”

El punto crucial que determinó la resolución de la Cámara fue que el Estado Nacional no fue consultado en el proceso licitatorio, cuando el predio originalmente había sido cedido por este, durante el mandato de Juan Domingo Perón, a la gente de Comunicaciones. “La Cámara dijo que no se le consultó al Estado Nacional, que fue quien donó las tierras. Eso lo veníamos marcando nosotros hace un montón”, apuntó Grinstein.

 

Al ser consultado sobre el peso que pudo haber tenido en esta decisión la pelea entre el gobierno nacional y Hugo Moyano, Grinstein opinó que “las palabras de la Presidenta hace unos días diciendo que había clubes como Boca, River y Comunicaciones que tenían que ser de sus socios, nos termina jugando a favor. Nunca sabremos si eso influyó en los jueces de la cámara, pero hay que destacar la valentía y la honestidad de estas personas que no mantuvieron el fallo de primera instancia.”

Por su parte Hugo Moyano, jefe de la CGT, anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Felipe Barreiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *