Audiencia pública por el soterramiento del paso a nivel de San Martin y Nueva York

Se realizo en la Escuela “República de Panamá“, ubicada en San Martín 6387. Asistieron aproximadamente 120 personas. UNANIMIDAD DE LOS VECINOS PARA LA REALIZACION DEL TUNEL.

2 audiencia tunel san martin (6)Lo que en principio asomaba como una audiencia pública de las más controvertidas de la Comuna, fue una reunión donde reinó la tranquilidad,  hubo muchos aportes de los vecinos para lograr una obra superadora y para esclarecer y determinar algunos puntos que habían quedado en una zona gris.

En el comienzo el presidente de la audiencia Hernán Alonso explico el funcionamiento y el valor de esta instancia. Uno de los puntos centrales de este tipo de audiencia, es saber de qué trata y cuáles son los alcances de la audiencia pública, y concluyó con que luego de la reunión se procede a realizar un análisis de las observaciones propuestas por los vecinos y se determina si se continúa o no con el proyecto

La instancia posterior a la audiencia y durante 20 días el expediente se puede ver y consultar en la Secretaria de Atención Ciudadana y de allí pasa a la ACG.

El Ingeniero Polimeni, de la empresa que llevo adelante el proyecto, explicó los alcances técnicos de la obra, cuatro carriles de circulación, 2 por cada sentido, apto para el transito pesado, en cuanto al cruce peatonal será de 2.40 ms y esta la reducción de tiempos de viajes y agilización del tránsito vehicular y peatonal. También contempla una nueva rede de bombeo y captación pluvial de la zona, sistema de bombeo y readaptación de la rede existente.

La longitud total del viaducto será de 340 ms, que se dividen de la siguiente forma longitud total del túnel 60 ms y longitud de trinchera a cielo abierto 280 ms.

El ingeniero José Luis Correia de la dirección General de Tránsito explico que este tipo de obras apuntan a disminuir las demoras y evitar accidentes en los cruces a nivel. Señaló que durante la realización de esta obra, se harán dos cruces provisorios en Cuenca y en Concordia para poder cerrar el paso a nivel de la Avenida San Martín y aclaró que por allí sólo podrá pasar el tránsito liviano y el transporte público, mientras que el transporte pesado será desviado hacia otras avenidas, como Nazca.

Seguidamente explico cómo ser readecuaran los recorridos de las 4 líneas de colectivos pero este punto fue uno más cuestionados ya que el funcionario mostro desconocimiento, imprecisiones y un mar de dudas cuando los vecinos le preguntaron sobre recorridos, reestructuración de los mismos y soluciones una vez iniciada la obra del transporte por lo que dio finalizada su intervención sin ninguna respuesta en concreto.

La arquitecta Costa a cargo de la evaluación ambiental de la obra, expreso que entre los beneficios de la obra se contemplan, brindar condiciones de seguridad. Se mejorará la conectividad en las distintas aéreas de la comuna y la ciudad, aguzara  el tránsito, se reducirán los tiempos de espera y la emisión de gases contaminantes. También expreso que disminuirán en 10 db la contaminación auditiva

Entre los vecinos que estaban inscriptos Roberto Cirigliano, antiguo impulsor de la obra, en principio relato los distintos proyectos que se plantearon a través de los años y no se llevaron a cabo, se manifestó a favor de la obra, pido que se realice de forma inmediata, preguntó si el GCBA tiene la partida presupuestaria para llevarla adelante e insto a los vecinos a apoyar la obra, que es la cuarta vez que se proyecta.

Gladis Alanís, fue breve pero contundente, pregunto por el tiempo de las obras por etapas, señalización de los desvíos, desvió de tránsito pesado se instalaran cámaras de seguridad.

Por su parte José Rodríguez Oliva, fue uno de los pocos asistentes que se manifestó en contra del túnel y que la fluidez vehicular no mejorará por el túnel ya que las mayores demoras se producen en los semáforos.

Lucas Tarquini, uno de los vecinos que más se opuso a la construcción de los sapitos en la zona expresó “Mi opinión es favorable con respecto a la realización de esta obra. La eliminación de barreras es necesaria en la Ciudad de Buenos Aires”.

“La opinión de los vecinos es importante ya que agrega aspectos positivos y además porque son los que viven en el barrio, y muchos de ellos están profesionalmente capacitados sobre el tema y las preguntas que realizan no son caprichosas, si no que apuntan a que la realización de la obra sea exitosa para todos”

 

Finalizo con 2 inquietudes, la fecha a llamado a licitación y como quedará la semaforización de las barreras provisorias.

Diego Pérez Martin del MST expreso “Todos estamos de acuerdo con que se haga la obra pero planteo dudas de cómo se va a hacer la obra, con que plata y manifestó que la obra se llevar adelante por un convenios entra Nación y Ciudad remarcando las diferencias entre ambos y planteando hipótesis de que la obra quede a medio hacer. Finalizó pidiendo que durante el tiempo de construcción de este proyecto, los vecinos del radio de seis cuadras a la obra, dejen de pagar el servicio de ABL por los daños sufridos.

La arquitecta Cecilia Tomalino, otra de la vecinas que se opuso a los sapitos expreso que, la magnitud de la obra hace que se atiendan todas las circunstancias y se ofreció a sentarse a dialogar para lograr el mejor proyecto posible. También expreso que el año pasado  en el Ministerio de Desarrollo Urbano les dieron unos planos que no coinciden con los presentados hoy. También planteo la necesidad de que haya un paso peatonal a nivel por cuestiones de seguridad.

La reunión finalizo con la palabra del Defensor del Pueblo, arquitecto Atilio Alimena, que se lamento por la no construcción de los sapitos, intervención que genero murmullos en el auditorio y señaló que es necesario tener en cuenta las opiniones de los vecinos para el proyecto definitivo.

Una de las inquietudes que mas preguntaron los vecinos y que ninguno de los funcionarios  y técnicos que asistieron a la audiencia respondió es el tiempo de duración de la obra. Factor que motiva la preocupación por parte de los vecinos que plantearon varias veces que les interesa saber que tiempo va a durar la obra.

Diego Losada

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