“Hacia la construcción del poder popular”

 

En la sede de la Asamblea Popular del Cid, ubicada en la avenida Ángel Gallardo 752, se realizó el acto de presentación de la CTA Territorial de las Comunas 6, 11 y 15. En la oportunidad se distribuyó un documento y se proyectó la película Los traidores, de Raymundo Gleyzer, después de lo cual dirigentes de esa organización se refirieron a la necesidad y al propósito de su construcción en los barrios.

El documento, que ostenta la célebre consigna del Che Guevara, Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro, se pregunta “cómo puede ser que en nuestro país, donde se producen toneladas de alimentos y con tan sólo una décima parte de ellos se puede alimentar a toda la población, ocurra el crimen del hambre y la desnutrición”.

Enumera seguidamente los temas que preocupan a la CTA: “El hambre y la miseria; la concentración y extranjerización de la economía; el desempleo y la precarización laboral; la persecución sindical y los magros salarios; la criminalización de las demandas sociales; la represión a los pueblos originarios; el saqueo del patrimonio nacional y el pago de la ilegítima e ilegal deuda externa a costa del sudor de nuestro pueblo”.

Concluye planteando la disyuntiva que, dice, “se nos presenta a todos: o participamos y nos unimos, organizándonos los trabajadores democráticamente defendiendo nuestros intereses, o abandonamos esta lucha y nos resignamos ante el capitalismo como única realidad posible”.

Los participantes

 

En la oportunidad Julio Macera, secretario adjunto de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) Capital, recordó que “Ernesto Cardenal dijo, refiriéndose a los comités de solidaridad internacional sandinista, que eran la forma organizativa del amor” y que “todos amamos a la revolución sandinista y a lo que expresaba, pero era imprescindible organizarse”. Y subrayó: “No alcanza con luchar, tenemos que ser capaces de organizarnos en cada uno de nuestros lugares, de ahí la importancia de esta experiencia que se empieza a construir acá.”

Acerca de la película, esto dijo: “Yo no sé si el problema son los traidores; el problema es la traición, y la traición es una construcción en la que intervienen  muchos más factores que la voluntad del corrupto que acepta. En la película figuran los roles del poder, de los Estados Unidos, de los organismos sindicales internacionales; y a eso sólo se responde con ideología, con organización y con la democratización profunda de nuestras organizaciones; desde ese punto, ustedes están dando el primer paso”.

Por su parte Pablo Marrero, delegado de base del banco Credicoop, explicó que “la idea del lanzamiento de la CTA zonal es cómo nos juntamos para empezar a coordinar la actividad de los compañeros que trabajan en la zona y de los que viven en el lugar, a fin de darnos la fuerza para poder luchar juntos por las reivindicaciones en cada empresa y las reivindicaciones barriales, y junto con eso iniciar una construcción con las demás organizaciones del barrio para poder crear nuestra propia fuerza”. Y resumió: “La idea es expresar una construcción de lo que se llama poder popular, porque apuntamos realmente a construir una fuerza para transformar  de fondo nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro país”.

Seguidamente, anunció: “Ahora lo que vamos a hacer es un mapeo de la situación, y junto a ese otro, de las organizaciones populares, para juntar ambos; y después trabajaremos con fuerza para la movilización y paro convocados por la CTA para el 8 de junio, cuando se cumplirán mil marchas de los jubilados y se hará la de los Chicos del Pueblo, que arrancará en Misiones”. Dijo que las consignas serán El hambre es un crimen  y Por el 82% móvil para los jubilados, y que “la idea es hacer una gran movilización a la Plaza de Mayo, demostrando que son cosas que se pueden resolver hoy, y que para eso lo que hace falta es decisión y organizarse”.

A su turno Clemente Galeano, del Centro Cultural La Muralla, expresó que “el propósito de la construcción de la CTA territorial es ocupar el espacio de los desposeídos, de los desocupados y de todos los marginados, y construir una alternativa político-cultural de liberación, para no ir detrás del proyecto de la burguesía” y sintetizó: “Los trabajadores queremos estar en la locomotora, y tenemos que construir una central que le dé batalla a la burocracia sindical”.

Mónica Renzano, vecina de La Paternal conocida por su decidida m,,a y consecuente participación en diversas actividades solidarias, exhortó a los presentes a apoyar la protesta de los integrantes de la comunidad qom. “La situación es muy difícil, y es muy triste ver a nuestros hermanos de pueblos originarios sufriendo de esta manera”, se lamentó, e informó: “Quisieron arrestar al cacique Félix Díaz por las medidas que había tomado; cuando llegué estaba la Policía Federal y también había tres ambulancias de SAME, es decir que la orden era reprimir, porque si no las ambulancias no hubiesen estado”.

Y prosiguió: “El cacique, sabiamente, decidió levantar la toma de la calle para que no le pasara nada a ninguno de los que estábamos apoyando, no a los de su pueblo, porque si ellos tienen que morir, lo dijo, van a morir por su tierra. Lo único que piden es que los acompañemos, y lo que exigen a las autoridades es que se respete la Constitución Nacional en donde se dice que todo hombre del territorio argentino tiene sus derechos, que ellos no tienen, como tampoco los demás pueblos originarios”.

Por último Gustavo Schiavo, del gremio de Judiciales, opinó que “es un desafío muy grande lograr implementar una CTA territorial” y que el acto era “un primer pasito humilde, pero va a permitir hacer muchísimas más actividades en  las comunas 6, 11 y 15, donde hay un montón de organizaciones barriales, de empresas y de comisiones internas de hospitales”.

Haydée Breslav, para La Rayuela y Tras Cartón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *