“Estamos trabajando para tender puentes directos con los vecinos para trabajar en forma conjunta los temas preocupantes”

Le entregaron un petitorio con 1350 firmas y en el piden sistemas de seguridad con cámaras, refuerzo y mayor atención en lo que consideran puntos críticos como las plazas de la comuna, y las estaciones de trenes, zonas comerciales y bancarias, otro de los aspectos que precisaron fue una mayor presencia policial en los colegios. La mayor iluminación es otro aspecto fundamental y se señalo que no hay un relevamiento adecuado, se percibio que se interrumpe la iluminación por zonas en forma alternativa y se sugirió usar luminarias con LED, que permitiría ahorrar en consumo.

Los datos fueron aportados por comisiones y muchos de esos puntos fueron trabajados por la comisión de seguridad de los Pre-Consejos Consultivos.

Rogelio Gonzalez de la Union de Comerciantes de Villa del Parque expresó la necesidad de una mayor seguridad en la zona y destacó que se requiere mayor presencia policial.

La Dra. Caamaño escucho atentamente todas las inquietudes, destacando que se esta trabajando en una articulación ente la Ciudad y la Nacion, y sostuvo que la idea es que haya mas cámaras y mas policias en la calle y que las c;amaras del GCBA no se superpongan con las de Nacion. Estamos trabajando en la reformulación de las paradas y los patrullajes de la fuerza policial. Gladis Alanis del comedor “Junto somos mas” le expreso la inquietud del grupo, ante algunos momentos de ausencia policial, oportunidad aprovechadas por delincuentes.

La secretaria de Seguriad de Nación hizo una breve descripción de las politicas que se están manejando destacando que estamos a la espera de un equipamiento tecnologico de alta generación de origen israelí que significará el sistema mas avanzado de Latinoamerica en materia de seguridad, esto redundará en mayor capacidad operativa de la Federal y mejor manejo de información, senaló que están trabajando en un convenio con la ciudad para tener acceso a las camaras monitoreadas.

Si hay mayor eficacia  y mayor tecnologia, se reformulan las zonas de patrullaje y los policias tendran un gps para su localización y para poder estar mejor conectados para que cuando haya una necesidad el personal policial acuda los más pronto posible.

Tambien se le pregunto de los asentamientos de la ciudad de Buenos Aires y sobre todos el que esta instalado abajo del Puente de Av. San Martín.

Caamaño expreso que piensan trabajar junto a los vecinos y remarcó que los vecinos necesitan devoluciones de los pedidos que efectúan, comprometiéndose a brindarlos y a que haya una comunicación directa como modo de establecer una nueva política en este tema y además redoblo su compromiso a seguir trabajando en el mapa del delito y la violencia. Y a obtener y tramitar todas las denuncias que se presenten.

La idea es tener un intercambio permanente y establecer mesas barriales y zonales para poder tener canales de participación ciudadana para optimizar el tema de seguridad.

El Ministerio de Seguridad de la Nación impulsa el desarrollo de un modelo de seguridad democrática”, y se explicó que en ese modelo “el ciudadano es sujeto de la seguridad” y que en consecuencia “no es una persona pasiva que espera que le solucionen el problema, sino parte activa y resolutiva de la solución” También se habló de la necesidad de promover “la participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas públicas de seguridad en todo el territorio nacional”
A partir de un método de trabajo que se va construyendo principalmente desde la mesa, se empiezan a elaborar políticas de prevención del delito, y de seguridad pública dentro del territorio barrial donde está constituida la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *