La 11 es una de las tres Comunas sin denuncias por “gatillo fácil”

Así se desprende del Mapa de la Policía, elaborado por entidades civiles para registrar casos de presunto abuso policial cometido por la fuerza porteña.

 

La Comuna 11 de Buenos Aires (Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque) es una de las únicas tres Comunas porteñas donde no se registran casos denunciados como “gatillo fácil”, según se desprende del flamante Mapa de la Policía.

Este mapa fue elaborado por entidades civiles que componen la Red de Ciudadanos Contra la Violencia Policial. En el mismo se incluye información sobre la distribución de las comisarías, el funcionamiento de la fuerza porteña y cuenta con un apartado que enumera todos los hechos investigados como “gatillo fácil”.

El objetivo del mapa es relevar hechos donde haya habido muertes y se vincule la participación de efectivos de la Policía de la Ciudad –por fuera de la legítima defensa-, desde su entrada en funciones en el verano del 2017, tras la sanción de la Ley N° 5.688 de noviembre de 2016, que crea el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de la Comuna 11, tampoco se registran hechos en las Comunas 2 (Recoleta) y 14 (Palermo).

De 38 hechos registrados desde 2017 hasta el presente, las que más casos registran son la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo), con seis casos; la 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) y la 7 (Flores y Parque Chacabuco), con cinco; y la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya) y 1 (Puerto Madero, San Telmo, Constitución, Monserrat, San Nicolás Retiro), con cuatro.

La Red de Ciudadanos Contra la Violencia Policial está compuesta por la legisladora porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos), la Revista Crisis, el Equipo de Investigación Política (EdiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI) y El Grito del Sur.

De este modo, se confeccionó el relevamiento de casos de “gatillo fácil” en base a los documentos de los que dispone ACVI, el CELS y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

“El Mapa de la Policía es una herramienta de cuidados ciudadanos para contrarrestar los abusos policiales y la violencia institucional. Surge en un contexto de creciente deterioro social y en una ciudad donde los organismos de control no cumplen su función de supervisar a las fuerzas de seguridad”, indican en la red.

Nuestra iniciativa parte de una intuición clave: democratizar la información es hoy un arma fundamental para enfrentar la crueldad de los poderes. Somos una red de personas y organizaciones que queremos construir estrategias novedosas de lucha por los derechos humanos”, suman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *