Exámenes preocupacionales: Las empresas que lo realizan, tienen menor ausentismo psicopatológico

examenes preocupacionales

Hace unos años, con tan solo una entrevista era suficiente para obtener un trabajo, sin embargo, hoy en día, la clave secreta para las empresas son los distintos procesos por los que experimenta el candidato antes de ser contratado. Según la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el examen preocupacional, o también denominado de ingreso, es un estudio que tiene como objetivo determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades por las cuáles se lo requerirán.

“Es importante que las empresas aprovechen la oportunidad del Preocupacional, es decir, el examen físico, para incluir en el mismo circuito el Psicotécnico, y así convertirlo en un Psicofísico” remarcó Liliana Moroni (MN 5855), Coordinadora del equipo de psicopatología del Centro Médico Integral Fitz Roy y agregó “esta última permite detectar la capacidad y habilidad del postulante, y así validar su adecuación al puesto, lo cual ayuda a que la relación laboral sea sana desde el inicio”.

Actualmente, la oferta de candidatos disponibles en el mercado es muy amplia, y en este sentido, las empresas necesitan de herramientas que sean eficientes para encontrar el perfil indicado. De acuerdo con esto, la psicóloga detalló que gracias a dichos exámenes se obtiene mayor información del candidato, y sobre todo se pueden observar aspectos que no se alcanzan a evaluar durante las entrevistas. Este es un proceso que apela a cuestiones científicas, que al ser objetivas permiten tomar decisiones eficientes a la hora de incorporar o no a un determinado postulante.

Actualmente, existen distintos métodos para realizar un exámen psicotécnico “Por un lado están los individuales que se llevan a cabo de manera personalizada tanto desde la ejecución como en la devolución. Por otro lado, están los grupales porque como bien sabemos, hoy en día nadie trabaja solo, entonces estos tienen el objetivo de analizar el comportamiento grupal, sin dejar de lado los tests individuales”. remarcó la psicóloga Moroni

Cabe destacar que a través de estas pruebas se busca conocer al candidato, sus habilidades de trabajo en equipo, su potencial, sus motivaciones tanto profesionales como personales, sus liderazgo y capacidades, así como también sus aspiraciones laborales. “Una de las tantas ventajas que brindan estos exámenes es que permiten analizar cómo será la conducta del futuro trabajador, y también se pueden detallar cuáles serán los comportamientos del empleado” enfatizó la Lic. Moroni del Centro Médico Integral Fitz Roy, y agregó: “estos exámenes psicotécnicos laborales permite al empleador conocer los puntos fuertes y débiles del candidato”.

Según la especialista, estadísticamente las empresas que realizan psicotécnicos son las que menos ausentismo psicopatológico poseen. Esto se debe a que estas pruebas que se llevan a cabo durante los procesos de selección, permiten a las empresas conocer con precisión el perfil de un candidato, con la finalidad de seleccionar con la mayor fiabilidad al personal que formará parte de sus equipos de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *