Allanamientos en Villa Devoto y otros barrios para desmantelar una red que difundía material de explotación sexual infantil

El operativo se realizó con autoridades policiales locales y de Estados Unidos.

Mediante una investigación conjunta entre autoridades porteñas y de Estados Unidos se desmanteló una red que difundía material de explotación sexual infantil. Para ello se detuvo a tres personas, se allanaron 11 domicilios, entre ellos algunos ubicados en Villa Devoto.

El caso estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la doctora Daniela Dupuy.

La coordinación de los procedimientos estuvo a cargo de la UFEDyCI y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, y fueron llevados a cabo en conjunto por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad y agentes especiales del U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos.

La operación en este caso comenzó desde el convenio entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el National Criminal Justice Trainig Center of Vox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación Internet CrimesAgainst Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil.

El sistema ICACCOPS le permite a los investigadores realizar búsquedas utilizando diferentes parámetros, como direcciones IP, números telefónicos y perfiles de redes sociales y aplicaciones.

Se identificó las direcciones IP asociadas al presunto material de abuso sexual infantil en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Las empresas proveedoras de internet y telefonía luego proveyeron la información necesaria.

La fiscal solicitó los allanamientos, que fueron autorizados por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 12, a cargo de la doctora Patricia Larocca.

La Policía de la Ciudad intervino en seis procedimientos, cinco con resultados positivos, en los inmuebles ubicados en Herrera al 500 (Barracas), Tacuarí al 100 (Monserrat), Gascón al 1200 (Palermo), Carlos López al 3500 (Villa Devoto) y Superí al 2400 (Belgrano).

Allí notificaron a cinco personas e incautaron 19 gabinetes de computadoras, trece teléfonos celulares, once notebooks, dos tablets, cuatro pendrives, 19 discos rígidos, un módem, cuatro discos externos, una memoria micro SD, dos cámaras de fotos, dos filmadoras, 114 DVD, cinco tarjetas de memoria SD, tres estuches con discos compactos y 16 videos.

En otros allanamientos Policía Federal Argentina (PFA) y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y detuvieron a tres personas imputadas por distribuir material de explotación sexual infantil y dos fueron notificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *