COVID en el trabajo: ¿qué deben hacer las empresas?

La tercera ola de contagios de COVID 19 llegó al país con una fuerza inusitada, con cifras que multiplicaron a los récords registrados en las dos anteriores, y dieron como resultado la situación epidemiológica actual: la mayor demanda de atención médica y de hisopados a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia.

Partiendo de esta base, y con la dominancia de la variante Ómicron que se expande rápidamente, este escenario elevó fuertemente los niveles de ausentismo en las empresas que reportaron mayor cantidad de trabajadores contagiados, y empezó a generar alarma en los directivos.

En primer lugar, las empresas y los empleadores tienen que saber que cumplen un rol fundamental a la hora de prevenir y desacelerar la propagación del virus en el entorno laboral” explicó Iván Schusterhoff, Director de Operaciones del Centro Médico Integral Fitz Roy, especialista en medicina laboral y agregó: “Como bien sabemos, los sistemas sanitarios están colapsados. Se hacen largas filas en los centros de testeos, y también se espera más de 48 hs. el resultado. Esto se traduce en ausentismo y en tener sectores de la compañía en pausa, por eso, el tiempo se vuelve un factor clave en este contexto”.

¿Por qué la medicina laboral es la solución?

 Si bien siempre fue importante contar con los servicios médicos en empresas, hoy en día se vuelve fundamental para el control de la pandemia dentro de las industrias, y para mantener la productividad nacional activa.

Estamos atravesando un papel fundamental como nunca antes en la pandemia. La medicina del trabajo facilita el cuidado de los empleados, el control del sistema de ausentismo y sobre todo, brinda testeos rápidos y eficaces” detalló el especialista.

Al testear a los empleados en un centro de medicina laboral, se reducen los tiempos tanto de espera para el hisopado como del resultado del mismo. Si un empleado tiene síntomas, se debe hisopar para poder frenar la cadena de contagios a tiempo. En caso de que sea positivo, rápidamente se conoce el resultado, sin esperar más de un día, y se puede tomar cartas en el asunto para que no afecte de manera total al sector de trabajo, y este pueda seguir funcionando de manera diaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.