Obras en plazas de Villa Devoto y Villa del Parque

Plazas

El mes que finaliza tuvo varias intervenciones de la Comuna 11 en lo referido a las mejoras en los espacios verdes, una de sus competencias exclusivas. Desde mantenimiento hasta puesta en valor completa, el pico y la pala abundó en varios puntos devotenses y del hermano barrio villaparquense.

Durante las últimas semanas, la Comuna 11 avanzó con una serie de obras en plazas y plazoletas de Villa Devoto y Villa del Parque. Se trata de refacciones postergadas en muchos casos, que demandaron meses de trabajo, o bien pequeñas intervenciones con el fin de reacondicionar aspectos que presentaban estado de abandono o descuido.

La más destacada para Villa Devoto tiene que ver con la Plaza Ricchieri (Francisco Beiró y Quevedo). Allí comenzó el 17 de junio la restauración del patio de juegos, tras un largo tiempo de permanecer con dejadez y víctima del vandalismo y el paso del tiempo. “¡Pronto los chicos podrán volver a disfrutar del área de juegos renovado para todos!”, prometieron desde la Comuna 11, por lo que encintaron el lugar para realizar sin inconvenientes las tareas.

La novedad se da en paralelo con la autorización, desde mediados de mes, para que los niños/as porteños puedan volver a ingresar a estos sectores. Los mismos habían permanecido vedados cuando rigieron las fases más estrictas de restricciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

A finales de mayo, había sido el turno de las reformas en la Plazoleta Ricardo Gutiérrez. Se trata de un pequeño espacio situado en la confluencia de Ricardo Gutiérrez, Bolivia y General Rivas, frente a las vías del Ferrocarril San Martín. Situado en un área de poco tránsito, el lugar presentaba dejadez, lo que sumada a su pequeña superficie, lo volvía prácticamente inutilizable como espacio verde.

En febrero de este año comenzaron las tareas de puesta en valor. “Se recuperaron 650 metros cuadrados de espacio público, incorporando superficie verde y mejorando la seguridad, accesibilidad y transitabilidad del entorno”, destacaron desde la Junta Comunal.

Una de las novedades tuvo que ver con la plantación de 20 especies autóctonas, acercadas por el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA). Se trata de una tendencia que se replica en varias plazas a lo largo de la Comuna 11, en pos de sumar “corredores autóctonos”, con los beneficios que estos traen para la flora y fauna. Las mismas trajeron un gran cambio a la plazoleta, que no tenía hasta ahora ejemplares de este tipo y ahora presenta abundancia “verde”, notorias incluso desde metros atrás.

La movilidad fue otro aspecto clave que se tuvo en cuenta en esta obra, que se terminó el pasado 18 de mayo en un acto formal. Previamente el cemento presentaba irregularidades, por lo que se volvía complejo atravesar la plaza. Ahora se alisó la superficie y se reacondicionaron las bajadas con cochecitos o sillas de ruedas, señalaron desde la Junta.

Sin tener la envergadaura de las anteriores, en los últimos días de junio también se realizaron intervenciones en otras plazas de Devoto, aunque abocadas a un detalle en particular. Una fue la Plazoleta Salvador Mazza, de Bermúdez y Pedro Lozano, frente al complejo penitenciario. Allí la Junta Comunal llevó a cabo la resiembra del espacio verde. En tanto, en el “Paseo de los Encuentros” (Chivilcoy y las vías), se pintaron los bancos de color verde, junto a todo el mobiliario que el pequeño lugar posee.

Hacia adelante, debido a la situación presupuestaria, la Junta Comunal 11 anticipó que se seguirá el camino de estas últimas intervenciones, destinadas a revitalizar o poner en valor aspectos puntuales de plazas, plazoletas u otros espacios verdes. Así habrá que descartar, por lo que queda del año, alguna obra grande de remodelación en estos lugares claves para el encuentro social, deportivo y recreativo en Villa Devoto y Villa del Parque.

La intervención de la Comuna 11 en este asunto se da debido a que está dentro de las competencias exclusivas de las comunas. Según la Ley 1777, que fija el marco legal de esta institución creada en 2005 y formalizada en 2011, le corresponde la “planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes”. Así está señalado en el artículo 10mo, inciso b.

 Mateo Lazcano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *