Resurge el Consejo Consultivo de la Comuna 11

denuncias en la Comuna 11

La Comuna 11 era la más rezagada de toda la Ciudad en su órgano de participación. Luego de la intervención de comuneros y la coordinación de vecinos destacados que actuaron como coordinadores, se produjo la primera reunión anual y se invitó a la conformación de las comisiones.

Por primera vez en lo que va del año, se reunió el Consejo Consultivo de la Comuna 11. La reunión se dio de manera virtual a finales de abril, e involucró la participación de cerca de 150 vecinos. Tres de ellos, de destacado reconocimiento en la vida social por su trayectoria o funciones anteriores, oficiaron de coordinadores.

El encuentro formalizó el resurgimiento del órgano participativo por excelencia que tiene la comuna, que había interrumpido sus encuentros, lo que había generado críticas y preocupación de distintos sectores políticos y vecinales.

“Esta era la única comuna que no lo tenía funcionando en este año. Cuando empezó esta nueva Junta se había puesto en agenda reimpulsarlo. Después vino la pandemia, y se sumaron reuniones virtuales pero quedaron en la nada. Posteriormente volvieron a presionar los comuneros, se dio el cambio de presidente de la Comuna, asumiendo Nicolás Manieri, y la Junta decidió finalmente convocar al Consejo”, explicó ante este periódico Mariana Lifschitz, directora del periódico “Vínculos Vecinales”.

Esta vecina fue una de las tres coordinadoras de la primera reunión. “Nos convocaron desde la Junta Comunal para ocuparnos de la coordinación transitoria hasta que el Consejo pueda reunirse de manera presencial y designar esta función. Me da mucho honor y entusiasmo hacer mi aporte para que resurja esta instancia de participación. Se unieron personas desde muy jóvenes, chicos de centros de estudiantes de colegio secundario hasta adultos mayores, con distintas perspectivas, gente muy variada”, agregó la periodista.

Además de Lifschitz, coordinaron el encuentro Pedro Casali y Carlos Eusebi. Este último, exdirector del antiguo CGP, comentó también sus sensaciones.

“Con esta reunión, pudimos reanudar los encuentros de presupuesto participativo que habían quedado truncos el año pasado. Aquí cada vecino pudo exponer, algo que en las reuniones previas no había ocurrido, y nos habíamos propuesto retomar un arma de participación tan importante como esta”, señaló Eusebi.

“Algo muy importante fue asegurarnos que la palabra circule. Hubo que buscar estrategias, que nadie pueda anular que otra persona se exprese. A veces no por mala intención sino por acaparar la voz, sucede como una monopolización. Por eso, pusimos un tiempo de dos minutos para que cada vecino o vecina que quisiera dijera lo suyo”, relató la directora del periódico “Vínculos Vecinales”.

El gran objetivo ahora será conformar las distintas comisiones. “Las que tenemos armadas ahora son las del reglamento del Consejo anterior, unas once en total. La idea es que los vecinos elijan a qué comisión quieren pertenecer, y una vez allí, hacer reuniones, grupos de Whatsapp, o cadenas de mails”, indicó Eusebi.

Una vez normalizada la organización del Consejo, las asambleas se realizarán los últimos jueves de cada mes. «Las comisiones van a mandar el acta antes de la reunión para saber qué temas quieren tratar, y habrá que aprobar en cada reunión lo que las mismas plantean. Luego, la Junta Comunal tiene obligación de tratar los asuntos propuestos en reunión de Junta, siempre que sean dentro de sus competencias originarias”, agregó el exdirector del CGP.

Si bien las comisiones serán las encargadas de visibilizar las principales problemáticas de la Comuna una vez que se reúnan, Mariana Lifschitz adelantó algunas de las que seguramente se incluyan en el próximo encuentro. “Un gran interés fue conseguir que Villa Santa Rita tenga una plaza, porque es el único barrio que no tiene. La Junta posee un proyecto para ello, que incluye una expropiación de un terreno de Álvarez Jonte y Cuenca, y el Consejo Consultivo apoya”, dijo.

“Esto no tiene nunca punto final, siempre se pueden ir sumando las y los vecinos”, aportó Carlos Eusebi. El jueves 27 de mayo, desde las 18.30 horas, se realizará el segundo encuentro del Consejo Consultivo. Cada comisión tendrá que elegir dos voceros para leer su acta con propuestas de temas a tratar. Cada uno de los vecinos/as conectados podrá votar.

Próxima reunión del Consejo Consultivo Comunal

Como estaba previsto, será el Jueves 27 de Mayo, a las 18:30 hs  en forma virtual, utilizando la aplicación Zoom. La Asamblea dará inicio con los presentes a las 18.45 puntual.

El link de acceso es el siguiente:

https://zoom.us/j/95418651589?pwd=SWl2ZnpkSHA1eVBta0ljMDFWNDdtZz09

ID de reunión: 954 1865 1589

Código de acceso: 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *