Un “Antonio Devoto” para los héroes de la pandemia

Rotary Club

El “Rotary Club” de Villa Devoto otorgó su clásico galardón a todo el personal médico del hospital Zubizarreta. A la hora de premiarlos, destacaron que cada uno hizo su aporte para “que quien se internó con el virus pueda salir mejor que lo que entró”. En una simbólica ceremonia, los seleccionados recibieron la condecoración y se tomaron fotos.

 

Cada año, el “Rotary Club” de Villa Devoto entrega el “Premio Antonio Devoto” a quienes se han destacado en sus actividades, “por su trayectoria, por su trabajo y/o por su solidaridad”. A la hora de determinar quién sería beneficiario del galardón en el período 2020-2021, fue imposible escaparse del contexto de la pandemia. Y las autoridades eligieron a todo el personal médico del hospital Abel Zubizarreta como los condecorados.

La entrega de premios se hizo el último 26 de abril, fecha que coincidió con el 65 aniversario de la fundación del “Rotary Club” del barrio. Esta institución, con sede en Pedro Morán al 4100, optó por dar su tradicional “premio al mérito”, que lleva el nombre del fundador de Villa Devoto, a todo el personal sanitario del hospital. Fueron aproximadamente 900 personas las elegidas.

“Desde el médico, al enfermero, el de seguridad, el de limpieza, el de la ambulancia, o el de oficina. Todos ellos y ellas hicieron lo posible para que las personas que se internaron, se vayan mejor de lo que entraron con el covid”, indicó Vicente Roccasalva, expresidente y socio del “Rotary” devotense. La directora del centro de salud situado en calle Nueva York, la doctora Lilia Rosa Borelli, recibió en nombre de todos ellos el premio. El mismo, firmado por Emmanuel Rey y Maximiliano Bulesich, presidentes en los dos últimos años, quedó colgado como un diploma en la pared de una oficina del Zubizarreta.

“Todos ellos siguen trabajando para que en nuestro barrio y nuestra comuna no la pasen peor que lo que está. Es una labor admirable”, precisó Roccasalva. El hecho de que los premiados hayan sido centenares es inusual para esta congratulación, que suele darse a título individual. La entrega tuvo varias particularidades: reunió a un bienio, cuando usualmente es anual, pero debido a la pandemia, se había interrumpido el “Antonio Devoto 2020”, lo que hizo que ahora se unieran dos períodos.

Este premio se entrega desde 1988, como reconocimiento a quienes hacen lucir sus mejores valores en su actividad, en distintas ramas. Los premiados son generalmente personas o instituciones.

A la vez, fue parte de las actividades de la jornada aniversario, que siguió luego con una masiva reunión virtual para celebrar el cumpleaños del club, entre sus socios. A diferencia de otros años, no se pudo dar un brindis o una comida común, dentro de las anormalidades que propone la pandemia.

Sobre el Rotary de Villa Devoto

El Rotary Club tiene un promedio histórico de 30 socios activos, con diversidad permanente entre ellos. “Hay comerciantes, empresarios, profesionales, jubilados, o bancarios, por citar algunos. Eso nos daba una visión distinta de cómo solucionar las necesidades de la comunidad, y apreciar muy bien los trabajos realizados por otras entidades”, señala Vicente Roccasalva.

El expresidente de la institución devotense enfatiza en que el “Rotary”, “siempre trató de estar activo en los hospitales nuestra comunidad: el Zubizarreta, el Roca y el Roffo, pero también otros más alejados como el Tornú, Álvarez, Pirovano”. Allí, según el dirigente, se entregaron elementos de protección personal para los miembros de los centros de salud. También elaboraron máscaras de protección personal, siendo de las primeras instituciones en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *