Plan Detectar: se amplía el horario

15 unidades nuevas

Las nuevas 15 unidades móviles funcionan de lunes a viernes, de 10 a 18.30. Además, continúan los testeos en 28 puntos fijos distribuidos en los barrios.

 

El Gobierno porteño sigue intensificando el Plan Detectar, la estrategia integral de investigación y rastreo temprano de casos que busca evitar la propagación del virus. Desde este martes 11de mayo, las Unidades de Testeo Móvil que atienden en parques y plazas pasarán a funcionar de 10 a 18.30, con una capacidad para realizar 2.400 testeos diarios. Se trata de 15 camionetas especialmente acondicionadas para funcionar como dispositivos de testeo en todas las Comunas. Durante la primera semana de funcionamiento se realizaron más de 11.000 testeos.

Además, el operativo continúa sin turno en 28 dispositivos distribuidos en los barrios porteños para las personas que no tienen síntomas y en las Unidades Febriles de Urgencia, para las que presentan síntomas. También, con turno en los cuatro grandes centros de La Rural y Costa Salguero, que habitualmente atendían sólo a turistas y residentes que regresaban de sus vacaciones, y Parque Chacabuco y Buenos Aires Arena, en Villa Crespo. Se suma a estos puntos la Unidad Sanitaria Móvil que sigue atendiendo en el Teatro Colón.

En cuanto a los cuatro grandes centros, la Rural se pueden realizar los testeos tanto de acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) como de peatones. El ingreso vehicular es por por Av. Sarmiento 2704, mientras que el peatonal por Avenida Santa Fe 4201. Atiende todos los días, de 8 a 20. En Costa Salguero es únicamente vehicular, y el ingreso es por Av. Costanera Rafael Obligado 1221. En tanto, en Parque Chacabuco y Buenos Aires Arena, son para ingreso peatonal.

En los 28 dispositivos Detectar, hasta el momento se testearon 495.834 personas, de las cuales 65.997 dieron resultado positivo. Además, en los barrios vulnerables donde también se realiza un fuerte operativo de testeos, se encontraron 22.657 casos totales.

En tanto, con los 66 dispositivos activos, ya se realizaron más de 3,3 millones de testeos en la Ciudad.

Con su búsqueda «puerta a puerta», este operativo que se puso en marcha el año pasado, en conjunto con el Gobierno Nacional, fue fundamental para frenar el primer ascenso de la curva de contagios. Se profundizó hacia fines de julio del año pasado con la incorporación del testeo a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre pasado con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’.

Actualmente se insiste con que toda persona que considere que estuvo en contacto reciente con un caso positivo y no presente síntomas, se dirija al dispositivo más próximo a su hogar para ser testeado preventivamente. En tanto, si presenta síntomas, se recomienda asistir a las Unidades de Urgencia Febril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.