Llegaron los ”bancos rojos” contra la violencia de género a la Comuna 11

contra la violencia de genero

La iniciativa tiene alcance mundial, y hace años comenzó a replicarse en la Ciudad de Buenos Aires. El pasado mes de marzo fue el turno de distintos puntos de Villa Devoto y Villa del Parque, reforzando la concientización y el pedido de justicia ante este flagelo social.

Una movida de alcance global y con origen en Europa llegó recientemente a la Comuna 11. Se trata de los “bancos rojos”, que buscan mediante un símbolo visibilizar la problemática de la violencia de género reinante en nuestra sociedad, e incrementar el pedido de Justicia ante los casos irresueltos. La Plaza Arenales y la Plaza Aristóbulo del Valle fueron algunos de los lugares donde se hicieron estas actividades, auspiciadas por la Junta Comunal.

El modelo fue el mismo que definió la campaña: se instala un banco teñido de rojo (color de la sangre), con la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. A lo largo del mes, cuatro puntos de la comuna vieron desplegar, en sendas jornadas, estos homenajes, coincidentes con el Mes de la Mujer.

La Comuna 11 dio su apoyo con la presencia de algunos comuneros, y la réplica en sus redes sociales oficiales, para la movida. En días sucesivos, se instalaron los bancos en la Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria), Plaza Arenales (Chivilcoy y Nueva York), y Plaza Roque Sáenz Peña (Juan B Justo y Boyacá). La ONG “Mujeres innovadoras argentinas”, que se define “dedicada al crecimiento personal y profesional de las mujeres de Argentina”,  llevó a cabo la iniciativa en los distintos puntos de la comuna.

“Gracias a todos los que acompañaron y apoyaron esta iniciativa que busca visibilizar la problemática de violencia de género y femicidios. Es imprescindible que reflexionemos sobre el entramado cultural que los naturaliza”, expresó el comunero radical Sebastián Grisolia, presente en una de las inauguraciones.

La legisladora oficialista Sol Méndez, quien asistió a la presentación del banco de Villa Devoto, exclamó: “Queremos vivir libres, seguras y caminar tranquilas por toda la Ciudad”.

 Sobre los bancos rojos 

Se trata de una iniciativa originada en Italia en el año 2016. “Es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio”, se presentan. Se estima que en todo el país hay cerca de 400 bancos. El primero de ellos fue instalado en 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad de Buenos Aires, y hace poco más de un año explotaron las réplicas a lo largo del territorio nacional. La coordinadora de la campaña en la Argentina es Elisa Mottini, experta en violencia familiar.

En este mes de la Mujer, el fenómeno se vio con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, donde se sumaron decenas de bancos en pocos días, especialmente en zonas vecinas a la Comuna 11. “Es un proyecto social y comunitario que se trabaja en forma colectiva. Su objetivo es la prevención primaria, procurando evitar que ocurra la violencia de pareja, y disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que ve este símbolo, lo lee, o lo escucha”, agregaron al respecto.

Para las y los impulsores del proyecto, se busca dejar el mensaje de que “el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo”, algo difícil de conseguir pero que termina salvando vidas.

El impacto de los femicidios 

La violencia contra las mujeres, con desenlaces trágicos, se hace presentes en la Ciudad de Buenos Aires con regularidad. Según un informe del Ministerio Público Fiscal, 56 mujeres, mujeres trans y travestis fueron asesinadas por razones de género entre los años 2015 y 2018. Más de la mitad de los victimarios fueron sus parejas, actuales o pasadas, y solo en el 15%, desconocidos de las victimas.

El 75 por ciento, encontró la muerte en una vivienda compartida o vinculada, y el 53% de los femicidas, contaba con antecedentes de violencia de género. Las puñaladas o estrangulamientos lideraron ampliamente las causas de fallecimiento, en crímenes que suelen traer consigo saña y agonías en las fallecidas. 26 de los casos registrados tenían ya sentencia condenatoria al momento del informe

A la par de estos gestos simbólicos, las autoridades reforzaron el pedido a cualquier mujer que esté siendo víctima de violencia de llamar a la Línea 144, las 24hs los 365 días del año, y conectarse con un equipo de profesionales que podrá brindarle asistencia y ayuda.

 

Por Mateo Lazcano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *