Acuerdo de precios entre el Gobierno y la Industria de la carne

Gobierno y los precios cuidados

La idea del Ejecutivo es poder seguir trabajando en mas acuerdos con los distintos actores del sector de los alimentos.

 

A partir de este mes los consumidores podrán encontrar 8 cortes a precios accesibles en más de 1600 puntos de venta del país. Estos se suman a los 2 cortes que ya estaban incluidos en Precios Cuidados El volumen de la oferta inicial es de aproximadamente 6000 toneladas mensuales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que es uno de los mayores logros de los últimos tiempos. Por su parte el ministro Matías Kulfas expresó “la idea fundamental es poder llevar la carne una canasta de consumo más accesible» además  reconoció que “tenemos registro de que hay aumentos de frutas y verduras”, por lo que advirtió que “ese es el siguiente paso” para un eventual acuerdo de precios similar a este, aunque afirmó que se trata de un “sector más complejo para la negociación”.

Las formas de venta serán todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires y en los supermercados, el acuerdo regirá para los días miércoles y los fines de semana de las 3 primeras semanas de cada mes, este compromiso será en principio hasta el 31 de marzo.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, subrayó que con este tipo de medidas se busca “establecer una referencia en los valores de estos ocho cortes, más los dos que están incluidos en la canasta de Precios Cuidados”. “Queremos asegurar una oferta que garantice el abastecimiento de los cortes con estos precios en todas las provincias del país”, además sostuvo que “una vez finalizada esta etapa se evaluara el funcionamiento y se harán las correcciones necesarias para extenderlo posiblemente, todo el año”.

Los cortes que hasta el momento son parte del programa son ocho,

• Tira de asado: $399 el kilo
• Vacío: $499 el kilo
• Matambre: $549 el kilo
• Tapa de asado: $429 el kilo
• Cuadrada/bola de lomo: $489 el kilo
• Carnaza: $359 el kilo
• Falda: $229 el kilo
• Roast beef: $399 el kilo

En algunas piezas la baja llega alrededor de un 30% y en otros ronda en un 15%.

Este acuerdo alcanzado el 25 de enero pasado se logró a partir del entendimiento del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *