Es Ley !

Luego de décadas de lucha, y después de años de ocultamiento por los distintos sectores de la sociedad de la practica clandestina del aborto, el Congreso Nacional sanciono que el (IVE) Interrupción Voluntaria del Embarazo es legal y gratuito en todo el territorio de la República Argentina. Miles de personas celebraron, no sin tensa espera como el conteo marcaba 38 votos a favor, 29 negativos y 1 abstención así, finalmente el Senado sancionaba la esperada ley.

Argentina se posiciona tanto en Latinoamérica – solo Uruguay y Cuba con una ley similar- como en el mundo con una ley de vanguardia con relación a los derechos sociales y además pone en escena para todo Latinoamérica la problemática trágica del aborto clandestino.

El proyecto de ley sufrió varios cambios desde el 2018, uno de los principales y más hablados cambios fue el de la objeción de conciencia. Si bien el texto del despacho de mayoría no habilitó la objeción de conciencia institucional, se permite que una institución médica pueda excusarse de realizar la práctica en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscriptos como objetores, pero deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones.

La otra modificación que se introdujo tiene que ver con «la posibilidad de que, en el caso de adolescentes de 13 a 16 años, tengan un acompañante o referente afectivo». También, se modificó el artículo 5, donde se sumó un párrafo que indica que el abuso sexual en menores de edad debe ser comunicado de acuerdo al artículo 30 de la ley 26.061 y el artículo 72 del Código Penal que lo reconoce como un delito de instancia pública.

En la maratónica sesión la mendocina Anabel Fernández Sagasti expreso “Hoy va a ser una bisagra en Argentina”, la sociedad no va a ser la misma, el Estado no va a ser el mismo porque ya no nos va a empujar más a la clandestinidad y además habremos conquistado el poder de decidir». Las mujeres «abortamos». Y reafirmo «Ahora con los debates nos enteramos que nuestras madres abortaban, que nuestras madres abortaron. Por su parte el rionegrino parte expresó “Estamos discutiendo esto porque es absolutamente inevitable hacerlo, señaló el patagónico. “Tenemos un sistema democrático donde las políticas públicas las decide el pueblo no estamos gobernados por monarquías” y “no tenemos religiones únicas ni partidos políticos únicos”, dijo. “Cada tanto las sociedades ponen en crisis sus costumbres, sus valores y su moral”, observó en una intervención en la que habló de la vasectomía que se practicó.

Comparativamente a la votación del 2018, esta vez la iniciativa fue impulsada por el Gobierno nacional, lo que marco una impronta fuerte en la sociedad y en el Congreso como un política de estado esencial en el contexto del país, además hubo cambios de legisladores luego de la elección de 2019 y una fuerte posición de los grupos feministas a favor de los derechos de la mujer que inclinaron la balanza a favor de la iniciativa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *