Qué actividades están permitidas durante el distanciamiento social que comenzó este lunes

Distanciemiento social obligatorio y preventivo

Según lo establecido por el Decreto 875/20 el DISPO estará vigente desde el 9 hasta el 29 de noviembre inclusive.

 

Desde este lunes comenzó a regir el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en la Ciudad de Buenos Aires y 35 partidos del conurbano bonaerense, en reemplazo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Horacio Rodríguez Larreta a través de su Twitter explicó cuáles van a ser las habilitaciones para este período, aclarando que “Tenemos que ser conscientes de que el virus sigue circulando en el mundo y el riesgo sigue estando. En algunas ciudades de Europa está habiendo rebrotes y, en algunos casos, son más fuertes que la primera ola. Y, lamentablemente, tuvieron que suspender actividades. Por eso, para poder seguir avanzando, necesitamos ser sumamente prudentes y seguir cumpliendo con todos los protocolos de seguridad de cada una de las actividades que ya retomamos y que vamos a anunciar a continuación”.

Las actividades permitidas serán las siguientes:

Educación

  • Aperturas graduales en todos los niveles que serán organizadas por cada escuela en particular.
  • Los jardines maternales (niños de 45 días a dos años) implementarán encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante.
  • Salas de 3 y 4 años: se habilitarán actividades con una duración de dos horas, deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 alumnos.
  • 2do a 6to grado de primaria, y 2do a 4to año, más 5to año de Técnicas en secundarias: se habilitarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas, con una duración de dos horas.
  • Adultos: se podrán llevar adelante actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Los turnos serán de una hora y media a cuatro, con media hora entre cada tanda para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.
  • Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10 y preferentemente al aire libre. También serán turnos de una hora y media a cuatro horas, con media hora para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.
  • Para poder recuperar contenidos que no se hayan llegado a ver durante este año, el ciclo lectivo comenzará el 17 de febrero del 2021.

Bienestar integral

  • Se podrán hacer reuniones sociales en domicilios privados pero al aire libre (jardines, patios y terrazas).
  • Abrirán los patios de juegos de las plazas con protocolos específicos y capacidad máxima de acuerdo a su tamaño.
  • Quedarán habilitados los deportes de contacto grupales al aire libre de más de 10 personas sin el uso de vestuarios.
  • Las clases o talleres artísticos se podrán realizar en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación. Todos deberán utilizar el tapaboca en forma permanente.

Turismo

  • Bus turístico: toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por la puerta trasera; uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento; sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos; lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

Registro Civil

  • Casamientos por civil al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Chacabuco y en la Comuna 5, con una capacidad máxima de hasta 10 personas.

Transporte

  • No se va a necesitar permiso para circular por la Ciudad, pero el transporte público va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores y trabajadoras esenciales y para estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *