El ministro de salud porteño y un pica a pica con Gines

Gines Gonzalez garcia

En las habituales ruedas de prensa del Gobierno de la Ciudad, Fernán Quirós presento un informe de la situación sanitaria por el Covid, y le contesto al jefe de la cartera de salud de Nación Gines González García.

Refiriéndose al Covid indicó que “hasta hoy hemos confirmado 113.187 casos, hemos logrado la recuperación de 88.507 personas y han fallecido 2.933, lo que hace una letalidad del 2,5%”.

A su vez, dijo que “hasta hoy hemos realizado 475.878 test de PCR, el 61% se hizo a ciudadanos que residen en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de positividad global es de 40,6%, y hemos llegado a 9.437 test cada 100.000 habitantes”.

También, en relación al Plan DetectAR, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 74.950 personas y han sido positivas 25.405”.

En cuanto a la estrategia sanitaria que se despliega a partir de un caso confirmado, Battistella explicó que en el primer paso “un equipo de epidemiólogos, que son 282 personas, hacen una entrevista para identificar los contactos estrechos”.

Luego, “un segundo equipo de 144 personas va a hacer los llamados durante los próximos 14 días de su contacto con el caso positivo”, en los cuales “se evalúa la presencia de síntomas y se informa que en algún momento nuestros equipos territoriales van a pasar por la casa para tomarle una muestra a la familia”.

El próximo paso es el seguimiento territorial. El funcionario detalló que desde cada dispositivo DetectAR “salen equipos que van haciendo el puerta a puerta en el nicho de contactos estrechos que venían en seguimiento, y se vuelven a registrar los síntomas”. “En el séptimo día se ofrece el test de saliva si esa persona es asintomática. Si es sintomática, directamente se realiza el hisopado. Para este trabajo hay 1.700 personas”, agregó.

Por último, está la etapa de aislamiento, sobre la cual dijo que “tenemos a disposición cerca de 36 hoteles donde las personas pasan su aislamiento si no tienen la capacidad de hacerlo en su domicilio”. Aquí trabajan 576 personas.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 504.416 test serológicos, y han sido positivos 20.297, con 5.943 PCR positivas, lo que da una tasa de test cada 100.000 habitantes de 16.813”.

En respuesta al ministro de Nación, Quirós coincidió que se presentaron en la Ciudad situaciones peligrosas y expreso ‘’la política de actividades en el espacio público es una manera de reducir el riesgo sanitario y agregó que a la familia les cuesta quedarse en la casa y que entendiendo eso es preferible que se encuentren en un lugar publico que en sus casas’’

Además, se refirió que están estudiando la posibilidad de abrir mas bares en la Ciudad en todos los lugares que sean abiertos y públicos. Finalmente destaco que ‘’falta mucho tiempo para la vacuna por lo que tenemos que recuperar actividades que necesitamos recuperar’’

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *