Aborto: Rodríguez Larreta anuncia una serie de medidas para el Protocolo ILE

ILE

El pasado 16 de julio la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. El protocolo que fue aprobado en diciembre del 2019 por el Ministro de Salud Ginés Gonzáles García, establece la responsabilidad del Estado de garantizar las condiciones necesarias para quien solicita la práctica de interrupción del embarazo, y remarca que la decisión de quien pide el aborto “es incuestionable”.

Es por esto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentó un comunicado en el Boletín Oficial en el que anuncia una serie de medidas detalladas con respecto a la ILE para que “respetando la voluntad de la Legislatura, fortalezcan la prevención del embarazo no deseado y brinden información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada”.

En un primer lugar se lanzará el plan “A la Par” cuyo fin es acompañar a las madres durante el embarazo y el cuidado de los bebés durante los primeros meses de vida. Además se seguirá profundizando en la entrega gratuita de métodos anticonceptivos, así como también de charlas sobre la salud sexual y reproductiva.

Luego se buscará acelerar y simplificar las adopciones, ya que “continuaremos digitalizando los procesos, como ya hicimos con la Inscripción Online que permite que el inicio de la gestión se pueda hacer de forma remota. Segundo, ampliaremos la cantidad de dispositivos de información para que las familias puedan informarse sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales y psicológicos. Tercero, fortaleceremos la articulación con la Justicia y con los hogares convivenciales” explicó Larreta.

Con respecto a la libertad de conciencia, aclara que “aquellas Instituciones que cumplen la función de efectores de Salud, cuyos principios fundacionales, estatutos, misiones o reconocidos valores se fundan en un ideario confesional y/o ético que deriva en que la mayoría de profesionales sean objetores de conciencia” podrán derivar a la persona gestante a otra institución, mediante un programa que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud porteño.

En cuanto a los períodos gestacionales alcanzados por la ILE, el comunicado especifica que, luego de las 24 semanas, la misma “solo puede encuadrarse en los causales de riesgo grave e inminente de vida de la madre” y aclara que “en todos los casos deberán efectivizarse las consultas multidisciplinarias que garanticen la salud de la madre y su conocimiento pleno de las condiciones de ejercicio y opciones”.

En quinto lugar Larreta menciona que en caso de controversias en referencia a la atención de menores, se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como así también, cuando resulte necesario, al Ministerio Público Tutelar para resguardar los derechos de las niñas y adolescentes”.

Finalmente el jefe de Gobierno porteño mantuvo su postura respecto al aborto “creo que hay vida desde la concepción y creo que hay que hacer todo lo posible para resguardar esa vida” y finalizó “todos los argentinos debemos hacer un esfuerzo por compatibilizar nuestras convicciones más profundas con algunas realidades que nos interpelan y ponen a prueba nuestro sentido de comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *