Femicidios: el enemigo no invisible que continúa aumentando

La Línea 144 recibió en promedio 193 llamados por día: ocho por hora. El pico se registró en abril: 6.191 llamados, contra 4.065 en 2019.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires registró entre el 20 marzo (al comienzo del distanciamiento “social, preventivo y obligatorio”) y el 30 de junio, que los llamados a la línea 144 (línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia de género) aumentaron un 48% comparados con respecto al año pasado con un total de 19.722.

Las cifras fueron en aumento, entre el 20 de marzo hasta el 31 de marzo se recibieron 2.082 llamados, en abril se registraron 6.191, en mayo fueron 5.668, y en junio 5.781, con un crecimiento interanual del 54%.

“El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia. Si conocemos o vemos situaciones de violencia, acompañemos a las víctimas, apoyémoslas, que sepan que cuentan con nosotros. Hay un equipo, un gobierno y una Ciudad entera para apoyarlas”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“El mensaje que estamos dando, hace ya casi tres meses, es: ‘Quedate en casa’ y, para algunas mujeres, eso implica padecer situaciones de violencia”, apuntó Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, e insiste en difundir la existencia de la línea 144. “Es fundamental que haya un conocimiento de esta herramienta: no solamente para las mujeres víctimas de violencia, sino también para el vecino o la vecina que escucha los padecimientos de esa persona en este contexto de encierro. Que sepan que también pueden llamar”, agregó.

Además, según manifestó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, el 30% de los llamados recibidos durante la pandemia tuvieron que ver con la temática de violencia. “Sabemos que hay un montón de mujeres que quizás están conviviendo con sus agresores y, por lo tanto, hacer un llamado al 144 les resulta prácticamente imposible. Por eso, desde fines de abril, habilitamos el “Boti”, WhatsApp de la Ciudad (11.5050.0147), para que puedan contactarse y sean derivadas con una operadora”, dijo la ministra.

Es por esto que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat habilitó a través de un acuerdo con el Club Nueva Chicago un nuevo espacio para ampliar la capacidad de cuidado, asistencia, acompañamiento y resguardo transitorio de mujeres, con o sin hijos menores, víctimas de violencia de género de la Ciudad de Buenos Aires.

El espacio tiene capacidad para 30 mujeres con espacios modulares y de resguardo; y una zona de aislamiento y vestuarios. Serán acompañadas por un equipo profesional interdisciplinario de asistencia (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales; esparcimiento y recreólogas; psiquiatras y médicas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *