Nuevo orden para la cuarentena

Para poder controlar el avance del COVID-19 el Gobierno decidió, luego de tres meses de cuarentena obligatoria, volver a la Fase 1 mediante una serie de medidas que buscan controlar la circulación de personas, sobre todo en AMBA y zonas afectadas. Este nuevo esquema regirá desde el 1 al 17 de julio con el objetivo de disminuir los casos positivos y no colapsar el sistema sanitario. Y el fin que persigue es poder reducir en 300.000 personas la circulación en al AMBA.

“Tenemos que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no están teniendo los problemas que tiene el AMBA. También tenemos que pensar estas medidas para el Chaco, que está teniendo una velocidad de contagio parecida a la del AMBA, pero no trasciende como el AMBA”, sostuvo Alberto Fernández al comienzo de su discurso en un video grabado junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, que a pesar de haberse retrasado cuatro horas en su emisión, tuvo fallas técnicas.

Al comenzar el presidente explicó la coyuntura en la que nos encontramos mediante unas filminas, tal como lo hizo en todos sus discursos. Allí mencionó que, según estudios realizados hasta el 25 de junio, la tasa de incidencia acumulada cada 100.000 habitantes en nuestro país es de 115.6, mientras que los fallecidos cada millón de habitantes son 25.3. Pero lo más alarmante es que “el 97% de los casos que se detectan ocurren el AMBA. Y los últimos 20 días, el aumento de los contagios es llamativo, los contagios aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%” aseguró Fernández.

Además, señaló que “más de 2.000 respiradores fueron los que incorporamos en el sistema de salud. Si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha, y Axel (Kicillof) hubiera seguido con lo que tenía, hoy tendría su sistema colapsado. Si Horacio (Rodríguez Larreta) no hubiera hecho su esfuerzo con el Detectar en los barrios populares, y no hubiera podido seguir a los contactos estrechos en hoteles, otros serían los resultados que estaríamos exponiendo. No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad”

Es por esto por lo que el Gobierno dispuso las siguientes medias:

A partir de las 00: 00 del lunes el uso del transporte público estará permitido solo para el personal de servicios esenciales que incluye 24 actividades. Para estos rubros deberán renovar los Certificados Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC), en los que los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Desde el próximo miércoles hasta el 17 de julio los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para cuestiones esenciales y buscas provisiones.

El empleo y la actividad pública deberán trabajar de manera remota.

En ciertas zonas del Gran Buenos Aires podrán seguir funcionando aquellas industrias vinculadas a actividades esenciales, las que exigen procesos continuos y las que producen con fines de exportación.

Habrá permisos especiales que durarán 24 horas para aquellas personas que no sean trabajadores esenciales y tendrán validez por 24 horas. Se podrán tramitar como máximo dos veces por semana. Son para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o personas que estén realizando algún tratamiento prologando de carácter de enfermedad que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales.

En cuanto a la economía, el Ministerio de Desarrollo Social entregará el bono especial de $3.000 a los beneficiarios de salarios sociales. Además, desde la Casa Rosada se acordó que duplicarán de $1.000 a $2.000 millones un fondo especial rotativo para los municipios. Este fondo se concentra en comunas del conurbano y de diferentes puntos del país donde hay sectores vulnerables. Se utiliza para la compra de alimentos y artículos de higiene.

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno continuará con el pago de la segunda cuota a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). Así como también la ANSES dispuso un calendario de pago de quienes recientemente ingresaron a su Web y validaron un CBU existente o cargaron uno nuevo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *