El barbijo o tapabocas es obligatorio en CABA

En la Argentina, tanto la ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires se sumaron a la lista de jurisdicciones que exigen ahora el uso de barbijos o tapabocas como medida de prevención para el coronavirus. Es importante destacar que cubrirse la boca y la nariz no previene de contagiarse el virus a quien lleva la mascarilla, pero este dispositivo sí puede evitar que esta persona propague partículas contaminadas con el COVID-19 sobre todo si esa persona es asintomática.

Entonces, para las personas que se ven obligadas a salir durante este período de cuarentena, ya sea por estar exceptuados por motivos laborales o para hacer compras, trámites imprescindibles o utilizar el transporte público, la indicación es recurrir a un barbijo no profesional que cualquiera puede hacer en su casa. Esto se debe a que la disponibilidad de barbijos profesionales es limitada por lo que, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.

Es por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar tapabocas caseros con materiales que fácilmente se pueden encontrar en los hogares. A la hora de confeccionarlos, es importante que: se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, incluyan múltiples capas de tela (al menos 2), permitan la respiración sin restricciones, se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma. ¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero? El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo.

Hay que aclarar también que un barbijo profesional solo debe de usarse una vez y su vida útil es de 2 horas. Al regresar de la calle se deberá guardarlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura. Es peligroso reciclar un barbijo ya que se pueden acumular virus en él que no se irán con un simple lavado. Entonces, no solo es importante no utilizar los barbijos desechables profesionales por el personal que salud que se enfrenta día a día a contaminarse del virus cumpliendo su labor, sino que además si no se desechan correctamente, aumenta la cantidad de residuos urbanos y por lo tanto genera más contaminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *