Larreta hacia los mayores de 70: «No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad”

El Gobierno porteño puso en vigencia la resolución que obliga a los mayores de 70 años a comunicarse con el servicio de atención ciudadana (número 147) antes de salir de sus casas, aviso que tendrá una vigencia de 48 horas (y no de 24 como iba a ser originalmente).

La resolución conjunta 16/MJGGC/20, firmada por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y por el ministro de Salud, Fernán Quirós, establece en su artículo 2 que “a los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativas puestas a disposición por parte de la Ciudad, para evitar que las personas de setenta (70) o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establécese la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147”.

Esta decisión fue tomada luego de la polémica que generó días atrás cuando Horacio Rodríguez Larreta anunció que los mayores de 70 años iban a tener que pedir permisos especiales para salir a la calle. “Entiendo perfectamente la frustración, e incluso hasta el enojo que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad. Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie“ explicó luego el Jefe de Gobierno porteño. Alberto Fernández había declarado que “no tomen esto como un agravio o un ataque a la libertad, sino como algo en lo cual el Estado los está apoyando”, y reiteró el pedido a “los que tienen que quedarse haciendo cuarentena, háganlo”.

«Desde el primer día tuvimos la actitud de adelantarnos. Y desde el primer día escucharon mi obsesión por el cuidado de los adultos mayores de 70 años. Por desgracia, el mundo confirmó esta preocupación. Yo no elijo a quién ataca la enfermedad, es la pandemia. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos son mayores de 70. En Argentina, la edad promedio es de 71 años», declaró Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó el objetivo de la normativa: «Esta iniciativa no intenta quitar autonomía ni autodeterminación. Ni asumimos que nuestras mayores tienen problemas para decidir bien. Todo lo contrario, esta política pública intenta y mantiene la decisión y la autodeterminación en la persona. Lo que nosotros hacemos es poner el Estado a disposición de la persona” y siguió «si consideran que tienen que salir, que nos den la oportunidad de dialogar, de entender por qué tienen que salir, de intentar resolver el problema.”.

Los voceros del Gobierno porteño sostuvieron que desde que la medida salió a la luz “son 34.000 los vecinos registrados como voluntarios para acompañarlos, hacerles las compras, pagarles los servicios, entre otras cosas. Y también están las familias, los vecinos, los amigos o los encargados en los edificios”. Según las cifras que manejan en la Ciudad, viven 490.000 adultos mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y aclararon que no se los va “a multar ni a controlar”, que los “están cuidando brindándole ayuda para que no les falte nada».

El propio Larreta dijo que es una decisión «difícil», pero que tiende a preservar la salud por sobre todas las cosas. «A cada uno que logremos ayudar a que no salga a partir del llamado al 147 es un logro. Es un adulto mayor menos en la calle que va a tener riesgo de enfermarse».

Del aviso estarán exceptuadas el personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo; autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco deberán llamar al 147 las personas que deban vacunarse, de acuerdo al calendario, así como aquellos que deben cobrar su sueldo o jubilaciones, en el día que les corresponda de acuerdo al cronograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *