Larreta en las sesiones ordinarias: “siempre voy a estar dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional y Provincial”

Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno, abrió las sesiones ordinarias de la legislatura mediante un discurso conciliador con el gobierno nacional y bonaerense: “Siempre voy a estar dispuesto a dialogar con ustedes, con los referentes de sus partidos políticos, con el Gobierno Nacional y con el Gobierno de la Provincia para que entre todos trabajemos en los desafíos que compartimos”.

Comenzó agradeciendo a todos aquellos que formaron parte de sus cuatro años de gobierno, pero sobre todo a los vecinos que siempre recalca en sus “miles de reuniones que tenemos en lo cafes”. Pero luego fue a unos de los ejes en los que se basa: la educación. “Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren ahora en los primeros días de marzo, 4 más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses. De las 54, 30 tienen sala de 3”, señaló.

Luego habló de la importancia de la tecnología, que tanto recalca desde el comienzo de su mandato. En ese sentido, mencionó que “en estos años consolidamos la incorporación de tecnología en las aulas desde sala de cinco y lanzamos la Secundaria del Futuro, que ya funciona en 44 escuelas. Con esta modalidad, además de consolidar los saberes generales, los chicos aprenden materias del futuro, como robótica y programación, eligen entre distintas orientaciones y se vinculan con las áreas con mayor potencial de crecimiento y desarrollo económico en la Ciudad”.

En cuanto a los docentes, expresó que van a seguir formándolos para que puedan enseñar en las aulas, “pasamos a 20 horas anuales de capacitación a 100 horas al año. Les quiero agradecer de todo corazón por estos cuatro años de trabajo en conjunto. Sepan que nuestro compromiso con ustedes está más fuerte que nunca”.

Con respecto a las PyMEs de la Ciudad, destacó que “vamos a redoblar nuestro compromiso con ustedes a través de Prioridad PyME. Van a contar con asistencia, financiamiento, capacitaciones, beneficios para exportar y una ventanilla única que les va a dar atención exclusiva para que no pierdan tiempo haciendo trámites y puedan dedicarse de lleno a su proyecto”.

Además, se refirió a la Villa Olímpica, donde habrá más de mil familias mudadas a fines de marzo. “Seguimos transformando terrenos que están en desuso en departamentos para que más vecinos puedan tener su lugar en la Ciudad. En acuerdo con el Gobierno Nacional, ya están construidos 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur. Y en la vieja Estación Buenos Aires, ya se entregaron 426 de los 1.789 departamentos construidos”. Así como también al programa Primera Casa BA, destinado a jóvenes. “Seguimos avanzando para que los vecinos puedan acceder a un hogar sin la necesidad de una garantía propietaria y ya aprobamos una ley fundamental para que más familias puedan acceder a su casa que es la ley de vivienda asequible gracias a la cual vamos a destinar terrenos públicos para la construcción de viviendas para la clase media, que les van a costar más baratos”.

También se refirió a las plazas que construyeron durante su mandato “Sé que todavía nos falta seguir sumando espacio verde”, aclaró. “Vamos a aprovechar los terrenos y los espacios que ganamos debajo de los viaductos para sumar verde y vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las playas ferroviarias de Palermo y Caballito”, dijo y aseguró que darán respuesta “a un pedido histórico de los vecinos, mudando el Mercado de Hacienda y construyendo ahí el Parque Federal”.

Uno de los temas que más importan en la Comuna 11 es la cárcel de Devoto, de la cual Larreta incluyó en su discurso, “vamos a dar respuesta a otro pedido histórico de los vecinos: vamos a mudar la cárcel y en buena parte del terreno construir ahí una nueva plaza” y siguió, “lo mismo va a pasar en Parque Patricios, donde vamos a transformar la cárcel de Caseros en la sede del Ministerio de Hacienda y en una plaza para todos los porteños”.

Se mostró conciliador con el Gobierno Nacional al mencionar que “estoy completamente abierto al diálogo con ambos gobiernos [nacional y provincial]. Siempre van a encontrar en mí un jefe de Gobierno dispuesto a alcanzar acuerdos y a trabajar en las políticas públicas para los vecinos del Área Metropolitana.

Con respecto a la seguridad, otro de sus grandes ejes, mencionó que “tenemos la responsabilidad que los 3 millones de porteños, los 3 millones de bonaerenses y turistas que nos visitan estén y se sientan seguros”. “En el último año bajaron todos los delitos en la Ciudad”, aseguró. “Vamos a seguir invirtiendo para que vivamos más tranquilos en todos los barrios. Vamos a duplicar el tiempo de formación de los cadetes para que reciban el mejor entrenamiento y con los 2 mil cadetes que se van a egresar por año, vamos a alcanzar una cantidad de policías óptima para patrullar todos los barrios. También vamos a seguir sumando cámaras de seguridad y reconocimiento facial”.

Finalmente se refirió a la mujer, tema que estos últimos años fue cobrando cada vez más importancia y de la que como político, es importante destacar. “quiero saludarlas por anticipado y expresarles mi admiración por una lucha que apoyo y acompaño totalmente (por el 8 de marzo, día de la mujer).” Y siguió “quiero pedirle su compromiso a todos los que forman parte de la vida de la Ciudad: al sector empresario y productivo, a las ONG, a las fundaciones, a los tres poderes del Estado, a los dirigentes políticos y sociales y, por supuesto, a los vecinos y vecinas. La lucha por la igualdad de género solo se puede alcanzar con la fuerza imparable de toda una sociedad comprometida.”

“La mayoría de las mujeres fue acosada alguna vez en su vida. El acoso existe, es violencia y lo tenemos que parar. Por eso, lanzamos la línea de acoso en el transporte público. Y tenemos la línea 144, que funciona las 24 horas los 365 días del año, brindando información, contención y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género.” Y agregó “Ahora, tenemos que encarar juntos otro gran desafío: garantizar que todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral y que no exista más el techo de cristal.”

Para finalizar, Larreta dejó una reflexión “Yo creo que el gran desafío que tenemos los que ocupamos puestos de liderazgo es construir nuevas formas de gobernar en este mundo que cambia a pasos acelerados. Estamos en un momento trascendental en nuestra historia. Estamos ante una revolución tecnológica sin precedentes que nos propone a todos nuevas formas de vivir, de ser y de estar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *