El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Villa Devoto. Juan Pablo Arenaza: “Tenemos que aumentar la presencia policial, eso es lo único que los desalienta los robos”

El Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, Juan Pablo Arenaza, se reunió con comerciantes de la zona de Villa Devoto, la reunión fue organizada por la cámara de comercio local y su presidente Jorge Mesturini, el motivo es armar una mesa de trabajo colectivo entre funcionarios y comercianates para poder de conversar sobre las diversas problemáticas de la Comuna poniendo el foco en la seguridad. Con el cambio de autoridades desde el 10 de diciembre, la idea del equipo es poder divisar las problemáticas de aquellas áreas en las que los mismos estén involucrados.

Tal como se adelantó, la seguridad es de los mayores inconvenientes que se divisa en la Comuna, sobre todo en las estaciones del Tren San Martín FFCC y Urquiza ya que las personas ingresan sin pagar boleto por lo que, al no pasar por los molinetes y circular por las vías, generan preocupación por los vecinos así como también peligro para sus propias vidas. Es por esto que Arenaza mencionó que se quiere implementar el sistema de cámaras con reconocimiento facial que se empezó a realizar en estaciones grandes como Retiro o Constitución que “desalienta que la gente que haya cometido delitos y tenga condenas firmes” logrando que ya haya “40.000 personas que están siento buscados por la Justicia por la identificación facial”.

Además, para disminuir el caudal de robos en la ciudad, Arenaza explicó que “lo que estamos haciendo aunque seguramente tengamos que reforzar es la presencia policial, por eso es importante identificar la mayor circulación de la gente en los diversos horarios. Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Axel Kicillof para continuar con el anillo digital que bajó considerablemente el robo de autos”.

En cuanto al orden público, es un concepto que se está construyendo en la Ciudad. En ese sentido, el Subsecretario mencionó que “nosotros tenemos ahora la Policía de la Ciudad, agentes de tránsito, agentes de prevención y agentes de fiscalización. El orden público significa que cada uno de estos representantes del Estado tiene que imponer orden sin distinción del tipo de problemática” además agregó que “tenemos 28.000 policías en la calle, estamos llegando casi al punto de equilibrio que será de 30.000 porque en diciembre se van a egresar 1.500 más”.

En la reunión también se encontraba presente la Directora General de Fiscalización del Espacio Público, Paula Scauzillo quien mencionó las dos grandes temáticas de las que se ocupa la dirección: “todo lo que tiene permiso como cartelería, puesto de diarios, gastronomía; y la venta ilegal”. En cuanto a este último punto expresó que “hicimos muchos operativos a lo largo de estos cuatro años, anotarlos en un registro para que puedan vender fue una solución. La venta ambulante no está prohibida, pero si yo te vendo una remera que no es de marca, alegando que sí, estoy violando una ley federal. Estimamos tener en la ciudad 3.000 vendedores ilegales, el tema es muy amplio.”

Los funcionarios del GCBA se comprometieron que en breve habría otra reunión para evaluar lo planteado y definir nuevas acciones de las perfiladas y otras inquietudes que vuelquen los comerciantes y representantes de las distintas organizaciones presentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *