Vecinos en contra de la demolición de la casona de 1866 en Devoto

El jueves 4 de abril comenzó la demolición de una casona de 1866 ubicada en Bahía Blanca 3366, en Villa Devoto. Debido a que esta es de patrimonio histórico para la Ciudad, varios vecinos decidieron realizar un abrazo simbólico en el lugar. Además, al ser un edificio anterior al año 1941 no debería poder demolerse debido a la medida cautelar presentada por ONG protectoras del patrimonio histórico que ordenan que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y cualquier construcción nueva para inmuebles, registrados o construidos antes del 31 de diciembre de 1941. Por lo que el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 10 ordenó a suspender los permisos de demolición o reforma.

Es por esto que vecinos de la Comuna 11 decidieron iniciar una campaña de concientización y decidieron recolectar firmas días antes de la demolición en la Plaza Arenales. Estos enviaron un comunicado de prensa que mencionaba:

“Como vecinos del barrio de Devoto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina-, en defensa, fomento y promoción de la preservación del patrimonio urbanístico y de identidad barrial, firmamos a favor de que NO SE REALICE LA DEMOLICIÓN DE LA CASONA DE LA CALLE BAHÍA BLANCA 3366- DEVOTO- C.A.B.A., que de concretarse alterará la identidad del barrio. La calidad arquitectónica del barrio se identifica en sus antiguas edificaciones, tal es el caso de esta casona con su singular estilo arquitectónico construida en el año 1866 con una antigüedad de 153 años. Se visualiza en el frente de las rejas de la casona el “pequeño” cartel de aviso de obra- DEMOLICIÓN TOTAL Y OBRA NUEVA- donde “NO APARECE EL PERMISO DE DEMOLICIÓN”. Y YA COMENZARON LA DEMOLICIÓN DE LOS TECHOS.

NUESTRO OBJETIVO ES LLEGAR HASTA LA JUSTICIA CON NUESTRAS FIRMAS PARA INICIAR UN AMPARO Y LOGRAR QUE EL NUEVO PROPIETARIO DE LA CASONA SE ABSTENGA DE LLEVAR ADELANTE O DETENER CUALQUIER ACCIÓN QUE IMPLIQUE AFECTAR, MODIFICAR O DEMOLER LA CITADA PROPIEDAD, LOGRANDO ASÍ LA SUSPENSIÓN DEL PROYECTO DE OBRA”.

En el inmueble hay un cartel que especificando que se va a realizar una “demolición total y obra nueva” bajo el expediente 27523610-18. El terreno tiene 337, 98 metros y la casona tiene una superficie edificada de 222,09 metros cuadrados.  El inmueble se utilizará como una vivienda familiar.

A pesar de las medidas realizadas por los ciudadanos de Devoto, la demolición de la casona comenzó, pero están a las expectativas de la Justicia debido a las irregularidades que el proyecto contiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *