Multitudinaria marcha por el 8M

En lo que va de 2019 se registraron 45 femicidios en el país

El 8M fue un día muy importante en el mundo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, varios países decidieron marchar para hacer oír sus reclamos. En la Argentina, más de 100 mil personas estuvieron presentes en la movilización y posterior concentración.

La marcha comenzó alrededor de las 17 hs en el Congreso de la Nación y finalizó a las 21 hs en Plaza de Mayo luego de la lectura de un documento consensuado por agrupaciones y organizaciones feministas. Este comenzaba explicando el motivo por el cual se realizó la marcha “Estamos de pie por cuarta vez, haciendo un Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas. Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. (…) Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. “

Luego, explicaron punto por punto el porqué del paro “PARAMOS POR:

● ¡Aborto legal seguro y gratuito ya! Aprobación del proyecto de IVE a presentar por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, legal y gratuito por octava vezconsecutiva.

● Dilatar, judicializar y no garantizar la interrupción del embarazo es TORTURA. Hacemos responsables a todos los actores políticos, sanitarios y judiciales como a los gobernadores Manzur y Morales, la Ministra de Salud tucumana Rossana Chalha, al Secretario de salud Gustavo Vigliocco, la fiscal Adriana Giannoni y la directora del hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila. Exigimos su destitución. Gritamos, ¡¡Niñas no madres!!

● Separación efectiva de la iglesia católica y de todas las iglesias, del Estado y suspoderes. Que el Estado deje de financiarlas. Fuera las iglesias del sistema judicial, los hospitales, la educación y las políticas sociales. Anulación de los convenios del Ministerio de Educación con Abel Albino y el Opus Dei, y del decreto de la Ministra Carolina Stanley que financia a organizaciones antiderechos y fundamentalistas como ACIERA que impiden el acceso a nuestro derecho a la ILE y pretenden obligarnos a gestar contra nuestra voluntad.

● Exigimos que todes les gobernadores adhieran al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, y que se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional con las técnicas recomendadas por la OMS, como así también se haga cumplir de manera efectiva la legislación que consagra nuestros derechos como personas con capacidad de gestar.

● Exigimos la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona reconocida por la A.N.M.A.T. y acceso a AMEU.

● Efectiva Implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos en todo el país, y presupuesto acorde para su ejecución. No al pago de la deuda, sí al presupuesto nacional para la lucha contra todas las violencias.

 

● Exigimos que la información sobre el aborto y ESI sea accesible en Lengua de Señas Argentina y Braille. Que se respete la autonomía y privacidad de las personas con discapacidad a la hora de decidir sobre sus cuerpos.

● Las lesbianas, bisexuales, varones trans, trans masculinidades, les no binaries, las personas agénero también abortamos.

● Denunciamos a El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam como Estados femicidas. Por prohibir el aborto, son responsables de las muertes y violaciones del derecho a la salud de cientos de niñas, mujeres, trans y no binaries. ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya para toda América Latina y el Caribe!”

La ola verde se hizo presente una vez más en las calles de la Ciudad pero esta vez vino acompañado tanto de pañuelos violetas, como naranjas (pidiendo la separación de la Iglesia con el Estado).

Además, los casos de dos niñas de 12 y 11 años embarazadas a partir de abusos, en Jujuy y Tucumán respectivamente, que debieron parir a pesar de que habían solicitado la interrupción voluntaria del embarazo, también avivaron el debate de cara al 8M, bajo la consigna #NiñasNoMadres.

Las movilizaciones se repitieron en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo. En Chile se hizo una multitudinaria marcha de mujeres por el centro de Santiago. En Perú, colectivos feministas y civiles convocaron a la movilización “Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”, en Uruguay se hizo una huelga feminista y hubo varias marchas en todo el país. Organizaciones feministas de Panamá convocaron bajo el lema: “Todas somos trabajadoras”.

La sociedad cambió, la mujer está logrando acceder a lugares que antes no podía. La revolución estó sucediendo y el mundo tiene que escucharlo, esa fue la sensación que dejo este 8M.

 

URL: http://www.larayuelaweb.com.ar/?p=2454

Escrito por en mar 11 2019. Archivado bajo Destacados, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

120x600 ad code [Inner pages]
VISITAS