Día internacional del Síndrome de Asperger  

Hoy se conmemora el día internacional del Síndrome de Asperger, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger (1906-1980), el psiquiatra austríaco que describió el cuadro. El objetivo es dar visibilidad y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.

El Síndrome de Asperger es una variante del neurodesarrollo caracterizada por una marcada dificultad para comprender el propio mundo emocional y el de los otros. Este se asocia con escasa flexibilidad del pensamiento y el comportamiento y un repertorio restringido de intereses. En las clasificaciones actuales, está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista. Puede asociarse a otros trastornos del desarrollo o cuadrospsiquiátricos como la depresión o el trastorno obsesivo compulsivo.

Afecta mayoritariamente a los varones, aunque en las mujeres puede ser más difícil sospecharlo. La importancia de reconocer tempranamente las señales de alerta en el desarrollo permite dar rápidamente un tratamiento que mejore el desempeño y la autonomía.

Señales de alerta de Síndrome de Asperger:

  • Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas.
  • Tienen intereses muy concretos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo, y convierten en tema principal de sus conversaciones.
  • Les cuesta adaptarse a los cambios, las situaciones novedosas o poco previsibles.
  • Pueden ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente: ruidos, luces, olores, sabores.
  • Algunas personas con SA muestran retraso motor y torpeza en sus movimientos.
  • Son muy literales: no suelen comprender los chistes o dobles sentidos.
  • No suelen mirar a los ojos cuando hablan y realizan pocos gestos con el rostro.
  • Les cuesta comprender expresiones faciales y gestos.
  • Tienen dificultad para comprender las reglas sociales: esperar turno, saludar, dar las gracias, guardar distancia al conversar.
  • Algunas personas con SA hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje extremadamente formal y con un extenso vocabulario, que puede parecer pedante.

URL: http://www.larayuelaweb.com.ar/?p=2435

Escrito por en feb 18 2019. Archivado bajo Destacados, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

120x600 ad code [Inner pages]
VISITAS