El origen del espectáculo futbolístico en Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a la charla de Julio Frydenberg y al Ciclo de Cine y Tango, en el Museo Casa Carlos Gardel, dentro del marco de la muestra “Gardel y los deportes”.

“El origen del espectáculo futbolístico en Buenos Aires” ocurrió durante los años ´20 y ´30. El fenómeno reconoce una serie de elementos sin los cuales no hubiera sido posible. En este sentido y solo a los fines de enumerarlos tenemos: las instituciones deportivas en crecimiento y cristalización, la edificación de estadios que podían albergar a decenas de miles de espectadores, cambios en la ciudad (por ejemplo en el transporte), cambios en el propio público y en los jugadores, cambios en los medios de comunicación y su vínculo con el fútbol. Sin olvidar una mejora en el nivel de vida de las mayorías durante los años `20.

Julio Frydenberg estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró y actualmente enseña. Fundó y dirige el Centro de Estudios del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín. Docente en varias universidades del país, investiga desde hace más de veinte años sobre temas asociados con la historia del deporte en la Argentina, y específicamente con el fútbol. Ha recibido diversas becas de investigación. Publicó numerosos artículos en revistas académicas, y ha dictado cursos y conferencias en distintas instituciones del país y del exterior.

La cita es en el Museo, este viernes 8 de febrero.

Además, el sábado 9 continúa el Ciclo de Cine y Tango en conjunto con el Museo del Cine, con la proyección de “Maestros Milongueros”, dirigida por Bebe Kamín.

La antigua Biblioteca Nacional de la calle México – en el presente el Centro Nacional de la Música, donde subsiste aún hoy el alma del poeta Borges – es el escenario de un verdadero laboratorio de baile: los Maestros Milongueros, que aprendieron el tango en las calles y los bares barriales en las décadas del 30 y el 40, transmiten su sabiduría a sus herederos. Durante seis meses contaron sus experiencias, sus estilos y técnicas, pero también sus ritos culturales que forjaron el tango y de los cuales no existe ningún escrito.

Y el domingo 10, también realizaremos el Taller para niños “Vení a jugar con Gardel”, una actividad creativa para explorar la muestra y el Museo, en donde chicos de 5 a 13 años realizan su propio afiche, jugando con colores y descubriendo la técnica del stencil.

Las tres actividades son a las 17 h, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *