Día Mundial de la Alimentación

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación con eje principal en la incorporación de mayor cantidad de frutas y verduras en la dieta diaria. Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitas para mantenerte sano. Además, previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer e hipertensión, y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de los chicos.

La alimentación saludable se logra a partir de varios puntos a tener en cuenta: por un lado utilizar las guías alimentarias, y por el otro tomar todas las medidas necesarias para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), aquellas generadas a partir de la ingesta de alimentos o agua contaminada por agentes físicos, químicos o microbiológicos.

Para poder prevenir las ETA es necesario: lavar correctamente las frutas y verduras, cocinar los alimentos en forma completa y homogénea, no usar los mismos utensilios de cocina para manipular alimentos crudos y cocidos, lavarse las manos antes, después y cada vez que manipules alimentos y controlar las fechas de vencimiento de los productos alimenticios.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) son difundidas por el Ministerio de Salud y constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Los principales mensajes de las mismas son los siguientes:

1- Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física

2- Tomar a diario 8 vasos de agua segura

3- Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores

4- Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio

5- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal

6- Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados

7- Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo

8- Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca

9- Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas

10- El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *