Se celebra el día mundial de la investigación en Cáncer

Organizaciones en todo el mundo se juntan en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, para poder brindar información a la población y concientizar sobre la necesidad de prevenirlo. Este día se celebra cada 24 de septiembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, tiene como lema común “The future of cancer research, starts with you” (el futuro de la investigación del cáncer comienza contigo).

Las cifras de cáncer aumentan de manera alarmante en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que uno de cada 5 hombres y una mujer de cada 6 desarrollará un cáncer durante su vida. Mientras que uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá a causa de esta enfermedad. Se prevé que el número de nuevos casos aumente un 70% en los próximos 20 años.

A nivel mundial, los 10 tipos de cáncer más comunes son: el de pulmón, con 1.8 millones de casos; de mama con 1.6 millones; colorrectal con 1.3 millones; próstata con 1 millón; estómago con 951.000; hígado con 782.000; cuello de útero con 527.000; esófago con 455.000; vejiga con 429.000 y linfoma con 385.000 casos.

Debido a esto, se quiere poner el acento en la prevención del mismo en dos causas evitables que tienen incidencia sobre el cáncer: la obesidad y el tabaquismo. El cigarrillo, que se cobra la vida de 44.000 argentinos por año, no solamente afecta al fumador, sino a aquellos que lo rodean.

Es por ello que Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación Médica Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, CEMIC, Fundación Convivir, Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón, Instituto de Efectividad Clínica y sanitaria (IECS), SaludArte, Selecciones del Reader´s Digest, Sostén-Asociación Civil, Asociación Antitabáquica Sin Pucho y la Unión Antitabáquica Argentina se encuentran desarrollando la campaña “Juntos contra el tabaco” mediante la cual se recolectan firmas para solicitar al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco de OMS y se desarrollen políticas activas de salud contra el cáncer.

Para poder contribuir a la causa se debe ingresar a www.juntoscontraeltabaco.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *