Crisis universitaria en la Argentina

Desde hace ya una semana que la crisis universitaria se hizo visible en el país. Docentes, alumnos y ciudadanos del país han salido a marchar para salvar la educación universitaria en la Argentina. Luego de que la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) declarara insuficiente el aumento unilateral del 5.8% que les otorgaron, se ratificó el paro del 21 al 24 de agosto.

Debido a esto se ha frenado el inicio de las clases en las universidades, se han realizado movilizaciones y abrazos junto a los trabajadores no docentes y estudiantes e intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública. Mientras que mañana se realizará un plenario de Secretarios Generales. De no llegar a un acuerdo, el 30 de agosto se realizará una marcha universitaria a Pizzurno en defensa de la universidad pública y el salario docente.

A pesar de que varios de los profesores estén hace meses sin cobrar su sueldo, han decidido adherirse al paro pero sin dejar de enseñar a sus alumnos. Debido a esto, han realizado clases afuera de la universidad, en la vereda con bancos y un pizarrón. Desde el Ministerio de Educación propusieron que los docentes acepten cobrar en septiembre un aumento que equipara a la inflación que ya los viene afectando desde marzo.

En junio de este año se realizó la CRES 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior) en la Ciudad de Córdoba, en la que se firmó una declaración que dejaba constancia de que “la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. Recordemos que el Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio ofreció una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Luego del rechazo a dicha propuesta, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero tampoco se pudo llegar a un acuerdo. Debido a esto es que dio inicio a la semana de paro y lucha universitaria. Se espera llegar a una cuerdo para solucionar esta crisis, porque una de las instituciones más importantes que tenemos en el país es la Universidad Pública, y que las clases estén paradas no hace más que afectar el futuro de la Argentina.

Las exigencias por parte de los docentes de las universidades son:

  • Aumento salarial del 30%
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *