La comunidad científica en contra del Dr. Albino por sus dichos sobre ineficiencia del preservativo en la prevención del sida.

Las declaraciones del pediatra Abel Albino generaron varias polémicas en el país. Este aseguró desde el Senado y en medio del debate por la legalización del aborto que “los preservativos no sirven contra el Sida” porque “el virus atraviesa la porcelana” ya que “es 500 veces más chico que el espermatozoide Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida».

Debido a esto, la comunidad científica decidió salir a responder porque “la porcelana de la que habla no es la que conocemos y el látex es impermeable por lo que sí previene las enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Decir lo contrario es retroceder” explica Rosana Toro, bioquímica del Hospital San Roque de Gonnet.

«Frente a estas afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos». Tal el texto de un comunicado que firmaron la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic), Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Virología (SAV), Asociación Argentina de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs), Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), Conicet y la Universidad de Buenos Aires.

En paralelo, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires quisieron «llevar tranquilidad a la población reafirmando la probada efectividad del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS)».

Asimismo, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) y la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA) emitieron un comunicado titulado «Desinformar o brindar información sin aval científico es iatrogenia», en el que afirman que los dichos del Dr. Abel Albino no se corresponden con los datos científicamente probados y con las recomendaciones nacionales e internacionales del uso del preservativo como señalan la OMS, CDC, OPS y el Ministerio de Salud de la Nación, que el preservativo es, el ‘único método aprobado para la prevención de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/ SIDA'».

Por último, aclararon que «los millones de preservativos distribuidos anualmente por el ministerio cumplen con los más altos estándares de calidad y se encuentran disponibles de manera gratuita en todas las instituciones del sistema público de salud y en una enorme red de organizaciones de la sociedad civil».

Es muy importante que la Educación Sexual Integral (ESI) se cumpla en este país, no solo para los jóvenes sino también para los adultos. La falta de información hace que se produzcan eventos como estos que no hacen más que atrasar con todo el trabajo que se viene realizando para poder educar adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *