BA Elige, el programa de participación ciudadana online aún carece de sentido

El proyecto del GCBA representa un porcentaje ínfimo sobre la totalidad de los habitantes de la Comuna. Solo un 2 % se interesó en las propuestas. Y algunas de las votadas el año anterior no se llevaron adelante.

BA Elige es un proyecto que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, se propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. A estas propuestas se les asignará hasta $600 millones, parte del total del presupuesto de inversión de la Ciudad del 2019, para que se puedan llevar a cabo.

Habrá $500 millones del presupuesto destinados a las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Además, a los proyectos que abarquen a toda la Ciudad, se les otorgará $100 millones.

Varias fueron las propuestas que se realizaron para la Comuna 11, entre ellas se destacan:

-       Botón antipánico barrial y cámaras de seguridad.

-       Iluminación en Villa Devoto.

-       Mejoras para la Plaza Maestro ubicada en Av. Francisco Beiró al 5100. Colocar máquinas de ejercicio, caniles para los perros, bolsas, riego automático y el cierre de la plaza para su mayor cuidado y si no se pude el cierre, personal para que la cuide. Tachos verdes y cámaras de seguridad en la plaza.

-       Máquinas para realizar actividad física en el Paseo de los Encuentros, lo que también permitirá que la zona se encuentre mayor iluminada y segura.

Las once propuestas más votadas del 2017 en la comuna obtuvieron 4.345 votos, algo que llamó la atención ya que solo el 2% de la población participó de esta votación. Siendo la ganadora “instalación de paneles solares en instituciones educativas de gestión pública” con 511 votos, obteniendo un presupuesto de $10.500.000.

En segundo lugar, la señalización electrónica de paradas de colectivos para todas las comunas de la Ciudad obtuvo 497 votos y un presupuesto de $5.000.000. Y en un tercer puesto, “espacios recreativos y jardines al costado de las vías del tren” para la Comuna 11 obtuvo 486 votos y $8.000.000 para poder realizarlo. Cabe destacar que ambas propuestas fueron seleccionadas para realizarse en 2017 pero este año volvieron a proponerse, dejando en evidencia el incumplimiento de las mismas.

Se debería lanzar una campaña de comunicación por parte del GCBA para que la población se adhiera a estos proyectos que sirven para el mejoramiento de las comunas. Asimismo, el Gobierno debería comprometerse a cumplir las mismas, ya que como se mencionó anteriormente, propuestas del 2017 aún siguen sin resolverse. Entonces, ¿tiene sentido el BA Elige?

URL: http://www.larayuelaweb.com.ar/?p=2119

Escrito por en may 17 2018. Archivado bajo Barriales, Destacados, Politica. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

120x600 ad code [Inner pages]
VISITAS