BA Elige, el programa de participación ciudadana online aún carece de sentido

El proyecto del GCBA representa un porcentaje ínfimo sobre la totalidad de los habitantes de la Comuna. Solo un 2 % se interesó en las propuestas. Y algunas de las votadas el año anterior no se llevaron adelante.

BA Elige es un proyecto que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, se propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. A estas propuestas se les asignará hasta $600 millones, parte del total del presupuesto de inversión de la Ciudad del 2019, para que se puedan llevar a cabo.

Habrá $500 millones del presupuesto destinados a las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Además, a los proyectos que abarquen a toda la Ciudad, se les otorgará $100 millones.

Varias fueron las propuestas que se realizaron para la Comuna 11, entre ellas se destacan:

–       Botón antipánico barrial y cámaras de seguridad.

–       Iluminación en Villa Devoto.

–       Mejoras para la Plaza Maestro ubicada en Av. Francisco Beiró al 5100. Colocar máquinas de ejercicio, caniles para los perros, bolsas, riego automático y el cierre de la plaza para su mayor cuidado y si no se pude el cierre, personal para que la cuide. Tachos verdes y cámaras de seguridad en la plaza.

–       Máquinas para realizar actividad física en el Paseo de los Encuentros, lo que también permitirá que la zona se encuentre mayor iluminada y segura.

Las once propuestas más votadas del 2017 en la comuna obtuvieron 4.345 votos, algo que llamó la atención ya que solo el 2% de la población participó de esta votación. Siendo la ganadora “instalación de paneles solares en instituciones educativas de gestión pública” con 511 votos, obteniendo un presupuesto de $10.500.000.

En segundo lugar, la señalización electrónica de paradas de colectivos para todas las comunas de la Ciudad obtuvo 497 votos y un presupuesto de $5.000.000. Y en un tercer puesto, “espacios recreativos y jardines al costado de las vías del tren” para la Comuna 11 obtuvo 486 votos y $8.000.000 para poder realizarlo. Cabe destacar que ambas propuestas fueron seleccionadas para realizarse en 2017 pero este año volvieron a proponerse, dejando en evidencia el incumplimiento de las mismas.

Se debería lanzar una campaña de comunicación por parte del GCBA para que la población se adhiera a estos proyectos que sirven para el mejoramiento de las comunas. Asimismo, el Gobierno debería comprometerse a cumplir las mismas, ya que como se mencionó anteriormente, propuestas del 2017 aún siguen sin resolverse. Entonces, ¿tiene sentido el BA Elige?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *