Trasladaran la cárcel de Devoto

Trasladaran la cárcel de Devoto

Esta mañana en la misma Cárcel de Devoto, Horacio Rodríguez Larreta, Germán Garavano y Franco Moccia dieron la esperada noticia del traslado del penal a Marcos Paz.

Este lunes se llevó a cabo un hecho histórico para el barrio de Villa Devoto y la Comuna 11, se hizo oficial el traslado de la Cárcel instalada en el barrio desde1927 hacia Marcos Paz. El mismo comenzará a realizarse a fines de este año y se estima que se complete en 2020.

El anuncio estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia. También estuvo presente Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11.

Horacio Rodríguez Larreta destaco que “Es un día histórico para la Ciudad de Buenos Aires, y fundamentalmente para todo el barrio de Devoto”. Tal como lo había adelantado La Rayuela en reuniones con el jefe de gobierno Rodríguez Larreta en el 2017, finalmente se hizo el anuncio esperado por los vecinos de Devoto

“Yo les dije que estábamos trabajando con el gobierno nacional en este proyecto de relocalización de la cárcel de Devoto. Este es un muy buen ejemplo de lo que los argentinos podemos hacer trabajando en equipo”, señaló Rodríguez Larreta.

“Respecto de la obra, más o menos nos lleva 6 meses entre la preparación de los planos y el llamado a licitación, es una obra muy grande. Y una vez llamado a licitación, con el contrato firmado, son más o menos dos años de obra. Antes de fin de año vamos a estar empezando la obra física y a partir de ahí son dos años, es una obra de gran envergadura”, añadió el Jefe de Gobierno porteño.

Con respecto a los terrenos del predio una vez efectivizado la demolición de la cárcel Larreta señaló “el 60% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 40% restante será vendido y con ese dinero se construirá la nueva unidad carcelaria, esto traerá muchísimos beneficios y el criterio de construcción será como máximo la altura actual de la cárcel, para todo ello debemos tener un máster plan que defina los criterios a adoptar en este nuevo espacio”

 

El mismo Guzzini se expresó al respecto de semejante noticia: “ Tengo una sensación de felicidad, de objetivo cumplido. Desde que asumí en 2007 el principal objetivo era la erradicación de la cárcel de devoto; para mí era  lo más importante. Sabía que no era  fácil, lo intentamos por todos los medios”. Y profundizó: “Empezamos a trabajar con los distintos organismos, sobre todo con Horacio que se comprometió a fondo y tomó la bandera de los vecinos y nuestra para llevar adelante este objetivo. Le agradezco profundamente a Horacio, también a Cristian Ritondo por dejarme trabajar en este proyecto y a este Gobierno que cumple. Es algo muy complejo donde intervienen Nación, Provincia y Ciudad. En este trabajo en conjunto sobre un tema muy delicadohay oposición e intereses (…) Realmente espero que se concrete lo más pronto posible dentro de los plazos en los que se planificó”.

El Presidente de la Junta Comunal 11 también se explayó sobre el tema y adelantó que su deseo es el de poder utilizar ese terreno para construir un anfiteatro y un museo.

 “Sí me gustaría agregar algunas cosas: que se conserve algo del edificio para montarlo como museo porque en la comuna no tenemos museo y  para que la gente sepa que en medio de la ciudad había una cárcel como ésta.  También nos interesa  hacer un anfiteatro para presentar espectáculos al aire libre gratuitos ya que siempre tenemos que recurrir a la generosidad de teatros o clubes de la comuna  para poder hacer algo.  De todos modos pensamos todo a favor de la Comuna y de nuestros vecinos”, cerró Guzzini.

Se puso como fecha al 1º de agosto para la adjudicación de la obra de construcción del nuevo predio federal próximo a la cárcel de Marcos Paz con inmediato inicio de obra para que en 2020 se realice el traslado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.