Resurge el proyecto de la realización de 11 túneles en la Comuna

Como fue planteado por La Rayuela, en la edición n̊ 185, el pasado 7 de diciembre de 2016, en la sede del Club Racing de Villa del Parque se realizó una reunión informativa sobre la construcción de los viaductos de Cuenca y Campana. En esa reunión que tuvo como finalidad principal confirmar la construcción del túnel de Av. Nazca y el ferrocarril San Martin, el ministro Moccia aprovecho la oportunidad para comunicar las posibilidades de construir también los túneles de Cuenca y Campana y también hacer el anuncio del objetivo 2023 no haya barreras en la Ciudad de Buenos Aires argumentando que en el plan “Buenos Aires sin barreras” se encontraban la agilidad en el tránsito, el cuidado del peatón en los cruces de las barreras y una mejora en la frecuencia de los servicios ferroviarios.

A posteriori más precisamente en esos días hubo una reunión con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa del Parque, Rogelio González, y un grupo reducido de vecinos. Ahí Larreta señaló que no se realizarían los viaductos de Cuenca y Campana durante el transcurso de su mandato.

Pese a ello habría una firme decisión del gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte porteño de avanzar con dicho proyecto lo que generó preocupación y malestar entre vecinos, comerciantes y organizaciones no gubernamentales de la comuna ya que entre los argumentos que sostiene que se debe buscar alguna otra alternativa para resolver esos pasos a nivel ya que estas obras provocaran un impacto negativo desde el punto de vista social ambiental y económico para la Comuna.

Organizaciones no gubernamentales y vecinos de Villa del Parque han manifestado una fuerte oposición vecinal al proyecto de “Buenos Aires sin barreras” del GCBA, ya que consideraban que pondría en jaque al centro comercial (del barrio) que hoy reúne a más de mil Pymes, principalmente por las dificultades de acceso que tendrán los proveedores y los clientes.

Este año se puso en marcha el proyecto de la línea San Martin que conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada, eliminando de esta forma 11 pasos a nivel y abriendo 10 calles cerradas. Luego, la traza ferroviaria empezará a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estación Pilar, resolviendo las barreras a través de túneles.

Entre las propuestas planteadas por los distintos actores de la Comuna está la de esta la de continuar con el proyecto de la elevación del San Martin hasta Sáenz peña u otra alternativa es la de evaluar si hacer una intervención para que el tren corra en trinchera desde el túnel de Av. San Martín hasta General Paz

El consejo Consultivo de la Comuna 11 realizo un plenario extraordinario el pasado 10 de octubre para debatir sobre el proyecto y redacto un documento en el que entre otras cuestiones solicitan una reunión urgente con el Ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich.

Estuvieron presentes en la reunión las juntistas Marta Liotto, Delfina Velázquez y Graciela Valdéz, miembros de la Cooperadora del Hospital Zubizarreta, los presidentes de las Cámaras Comerciales de Villa del Parque y Villa Devoto, rotarios de ambos barrios, directivos de la Asociación Villa Devoto Norte, de la Asociación Vecinos Solidarios Abriendo Caminos, de la Asociación Civil “Todos por el Comu”, de la Asociación propietarios de la calle Cuenca, numerosos vecinos y dirigentes de diversas ongs

 

Documento del CCC 11

“En la Ciudad de Buenos Aires, a los diez días del mes de octubre de 2017, el Honorable Consejo Consultivo de la Comuna 11, se reúne en plenario extraordinario convocado a los efectos de tratar las consecuencias que traerá la prosecución de las obras para la construcción de 11/12 túneles entre las calles Empedrado y Avenida Gral. Paz en el marco de la Red de expresos Regionales (RER).

Se encuentran presentes vecinos, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades comunales, fuerzas políticas de todos los sectores y funcionarios. Luego de debatir el tema por unanimidad se concluye que tales obras generarán consecuencias de alto impacto negativo para nuestra comuna, tanto en el plano económico, destruyendo nuestro centro comercial como en el social y ambiental ya que degradan el tejido humano y el territorio.

Queremos dejar en claro que, si bien estamos a favor de la RER en cuanto a sus objetivos, los mismos podrían lograrse a través de proyectos superadores que entre todos hemos elaborado junto a nuestro equipo de trabajo y que nos permitirían una mejor calidad de vida. Estamos convencidos que trabajando en conjunto con la nación y la Ciudad vamos a conseguir la mejor obra y sus efectos serán los apropiados.

Por todo lo expuesto, solicitamos se nos conceda con carácter urgente una entrevista con el ministro Guillermo Dietrich, para elevarle nuestras propuestas, convencidos de poder lograr una calidad de vida digna en nuestros queridos barrios.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.