Villa Mitre en su 109 º aniversario

En la mañana del lunes se celebró el aniversario del barrio en la plaza Roque Sáenz Peña junto a vecinos y escuelas de la zona.

El lunes  6 se realizó  el festejo por los 109 años de vida del barrio de Villa General Mitre. Del mismo participaron vecinos, medios barriales y los alumnos de jardín y primaria del Instituto Cabrini y del nivel secundario del Instituto Claret.

Una de las personalidades destacadas que acudió al evento es el Secretario de la Junta de estudios históricos de Villa General Mitre, Carlos Mancor, quien contó un poco acerca de la historia sobre la icónica plaza Roque Sáenz Peña y del barrio en general. A las palabras se sumaron los saludos de Arnaldo Miranda, historiador de nuestra comuna, quien también reveló interesantes datos sobre VGM. Norma Grande y Ángela Di Maio, integrantes del Centro de Jubilados «Esquina del encuentro» también participaron del evento.

El presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, no pudo estar presente en el acto pero dejó un mensaje a los chicos, a quienes les agradeció la presencia, les aconsejó continuar estudiando sobre la historia del barrio en el que viven y, al ser la generación del futuro, hizo énfasis en la permanente capacitación y formación para ser mejores ciudadanos. Por parte de la Junta Comunal estuvo Patricia Acevedo, quien también dedicó unas palabras,  habló sobre el barrio en el cual vive  y al finalizar el acto  invitó a los chicos con un desayuno.

Historia

La muerte del general Bartolomé Mitre generó muchos homenajes por toda la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos fue el cambio de nombre del barrio Villa Santa Rita (que conservaría su nombre trasladando sus límites) por el de Villa General Mitre. Esta modificación se estableció el 6 de noviembre de 1908, por Ordenanza Municipal, sobre tierras que pertenecían a Nepomuceno Márquez, Ventura Martínez, los herederos de Juan Piana y Jorge Klein.

El barrio era de escasa superficie, en terrenos llenos de quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos, poblada por pocas casas provenientes de una fuerte inmigración, preferentemente italiana y española. El barrio linda con Villa del Parque, Paternal, Caballito, Villa Santa Rita y Flores, y ocupa 110 manzanas.

Uno de los límites principales del barrio es la Av. Gaona, el antiguo Camino de Gauna o calle de Gauna, después Gaona. Nombre que surgió por la propiedad de don Pablo Ruiz de Gaona que abarcaba la calle en toda su extensión y era conocido como “Estanco de Gaona”. La chacra tenía un perímetro de dicesiés cuadras, con plantaciones muy valiosas y sobresaliendo el monte de 33 mil árboles de duraznos y una sencillísima capilla.

Una entidad importante del barrio es el Club Villa Gral. Mitre, fundado en 1980. Su primer presidente fue Silvio Piana y en él se practicaban fútbol, basquet, bochas y funcionó como centro social durante muchas décadas. También, desarrolló una obra destacada en el barrio la Liga de Fomento. Dicha institución, en 1921, con motivo del primer centenario del nacimiento del Gral. Mitre, colocó una placa recordatoria en el barrio.

Entre las Iglesias más importantes del barrio están Ntra. Sra. De la Consolata y en el otro extremo, la Iglesia de la Santísima Cruz, cuya piedra fundamental fue puesta por el Arzobispo Mons. Copello. Desde lo asistencial, el barrio cuenta con el Policlínico Bancario y el Hospital Israelita. También el Instituto Oftalmológico Nacional “Dr. Pedro Lagleyze”, adonde concurren diariamente pacientes de toda la ciudad.

El barrio suele presentar calles anchas, tranquilas y con frondosa arboleda de plátanos y paraísos, algunas con viejos empedrados y otras asfaltadas. Las viviendas suelen ser unifamiliares, edificios de departamentos y algunas torres. Al mismo tiempo, la actividad comercial se centra sobre la Avenida San Martín y en menor medida en Alvarez Jonte y Artigas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *