“El hospital la verdad que está muy bien, la comunidad lo adora” dijo la ministra de Salud de la Ciudad en una recorrida por el Zubizarreta

El pasado 30 de septiembre la ministra de Salud, Ana Bou Pérez, recorrió las instalaciones del Hospital Zubizarreta. Durante el recorrido afirmó “El Zubizarreta está en prioridad uno para recibir un tomógrafo”

Estuvo acompañada por Sergio Auger DG. de Hospitales, el equipo del Ministerio de Salud y Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal.

Junto al personal médico del Hospital, visitaron la guardia que remodelada recientemente y diversas áreas que están siendo intervenidas actualmente. Dialogaron tanto con médicos como con pacientes que aguardaban para ser atendidos y la ministra adelantó que para el año 2018 se incorporará la historia clínica electrónica y que ya se inició un empadronamiento para los pacientes atendidos por guardia.

Con relación a las obras en los hospitales porteños la ministra Bou Pérez expresó “De toda la estructura de los hospitales, lo que elegimos para fortalecer en los primeros 6 meses fueron las guardias de los hospitales agudos. En esa línea es que estuvimos trabajando fuertemente y en todas las guardias de los hospitales agudos y en 2 hospitales pediátricos” además preciso las características de las obras y destaco la digitalización y la modernización en la informatización de la historia clínica de los pacientes que asisten a los nosocomios porteños “en algunos se hicieron trabajos más importantes y en otros se hicieron trabajos de mantenimiento, pero todos se intervinieron. No solamente se mejoró la estructura física, la obra, sino que se incorporó el empadronamiento de los pacientes que consultan una guardia, hasta ahora no teníamos ni conectividad ni un sistema informático ni administrativo las 24 horas”. La ministra de Salud destaco que “En muchos de nuestros hospitales no había administrativos que pudieran cargar los datos. Dentro de la estructura se trabajó desde lo físico y también con un sistema informático y con la incorporación de administrativos. Con esto esperamos agilizar el trabajo de la guardia y que los pacientes no tengan que esperar tanto tiempo.

Refiriéndose al Zubizarreta Bou Pérez señaló “El hospital la verdad que está muy bien, la comunidad lo adora, siempre que vengo acá aparecen vecinos por todos lados a contarme que se atienden en el hospital y a hablarme de que quieren en el hospital. Esto no es algo que lo genere la gente, sino que lo general el hospital. La gente refleja lo que siente cuando es atendido en el hospital.

Otros hospitales no son tan vecinales como este, son más grandes y reciben gente desde más lejos. Los hospitales más chicos atienden más a la gente del barrio. Es muy gratificante ver que el hospital funciona y que la gente recibe buena atención y que la accesibilidad sea fácil”.

 

También estuvo presente Ferman González Bernaldo de Quirós. asesor del área de informática del ministerio de salud quien, con relación al Hospital Zubizarreta expreso su punto de vista del proceso de digitalización como un paso ambicioso “Lo importante es que este hospital es muy integrado con la comunidad y uno de los componentes más importantes de la   identidad comunitaria es la continuidad de cuidado, es decir que la gente cada vez que venga se una persona conocida para la comunidad. En esa continuidad de cuidado la continuidad de la información es fundamental. La información debe estar siempre disponible en todo el sistema público de salud, hospitales o centros ambulatorios. La historia clínica electrónica para todo el sistema público es un proyecto muy ambicioso”.

El funcionario puntualizo “En el 2018 a este hospital le toca empezar con los primeros registros electrónicos para la atención ambulatoria, que son consultorios externos, guardias y la integración de eso con los Cesac del sistema público, se va a ir haciendo un repositorio común de todos los datos clínicos de la comunidad. El sistema estará enfocado a la problemática del ciudadano y no solamente de la asistencia de la institución en que estas”.

En el sistema público actual está informatizado toda la atención primaria de la ciudad y se está avanzado en todos los hospitales de guardias agudas, como este es el caso, en informatizar la recepción de guardia. El plan que señalaron desde el Ministerio es ahora es ir avanzando hacia ambulatorio y luego internación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *