X Congreso Anual / XXX symposium

Se desarrollará los días 19, 20 Y 21 de octubre de 2017 el X Congreso anual organizado por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y coordinado por la comisión organizadora integrada por el secretario científico Osvalvo Maltz y por las Lic. María Eugenia Farrés y Lic. Valeria Mian.

Entre los puntos destacados de esta nueva edición del congreso se abordará la vigencia y eficacia del psicoanálisis. Desde sus fundamentos hasta la practica actual

“La práctica psicoanalítica ha producido una teoría de fundamentos firmes y rigurosos. Su concepción de sujeto trascendió los márgenes de su práctica de tal modo que ninguna disciplina seria, ignora los descubrimientos que ha producido.  El hecho de que sus conceptos ya sean patrimonio de la humanidad da cuenta de la vigencia del psicoanálisis en el campo de la cultura.

La Lic. Farrés destaca que “Por su modo de operar, el psicoanálisis genera rechazos de toda índole, descreer de su eficacia puede ser un ejemplo. Estas resistencias tienen motivo, responden a cuestiones estructurales propias de aquello que se pone en juego con su puesta en práctica y su teoría, el psicoanálisis se ocupa de eso que el ser hablante reprime, que la sociedad y la cultura expulsan y que debe quedar afuera de toda posible consideración”.

Y agrega su visión del momento cultural y social en el que vivimos “Como analistas estamos atravesados por exigencias ligadas a la rapidez y la eficacia, en términos de obtener resultados en el menor tiempo posible y con la mayor economía de medios. Responder a esta exigencia –que queda ejemplificada en lemas como “las cosas son como son”, “hechos, no palabras”, “just do it”– implicaría el borramiento de la dimensión subjetiva”.

Para finalizar María Farrés cierra con Freud, quien nos dice: “No podemos eludir la impresión de que el hombre utiliza cánones falsos en sus apreciaciones, pues mientras anhela para sí y admira en los demás el poderío, el éxito y la riqueza, menosprecia en cambio los valores genuinos que la vida le ofrece” (El malestar en la cultura, 1929).

 

Cronograma del Congreso

Fecha límite de presentación de trabajos libres y workshops: 2 de agosto

Paneles plenarios:

Panel de apertura conceptos psicoanalíticos: transformación y vigencia. Dr. David Maldavsky, Dr. Eduardo Mandet, Dr. José Luis Valls

Panel teorico clínico: cambio psíquico y criterios de eficacia en psicoanálisis. Mag. Rodolfo D`Alvia, Lic. Silvia Gomel, Lic. Sergio Zabalza.

Panel de Cierre: un mundo incierto, lugar para el psicoanálisis. Lic. Marta De Giusti, Dra. Paula Sibilia, Lic. Alicia Stolkiner.

Espacio plenario FLAPPSIP. Vigencia y eficacia del psicoanálisis en la clínica actual. Lic Facuendo Blestcher, Dra. Doris Cwaigenbaum, Mag. Alicia Levin, Lic. Miguel Maldonado.

El congreso se desarrollará en Julián Álvarez 1933. Para más información ingresar al sitio web aeapg.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *